Informa el Metro del avance de obras de rehabilitación integral del equipamiento hidráulico en el túnel de Línea 12
Comunicado. 26/22
• Concluyó la obra civil para la construcción de 5 cárcamos adicionales que permitirán el desagüe de las vías de forma eficiente.
• Las obras en el túnel forman parte de la rehabilitación integral de la Línea 12 y permitirán una reapertura segura.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, informó de los avances de obra para la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de aguas en el túnel de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, las cuales permitirán optimizar el servicio y reducir acciones y costos de mantenimiento.
En la zona de obra de la estación Mexicaltzingo, el titular del Metro señaló que los trabajos que se llevan a cabo consisten en la construcción de cinco cárcamos para la captación y rebombeo de agua, cuya obra civil se encuentra concluida al cien por ciento y la siguiente etapa consistirá en su equipamiento electromecánico.
Detalló que se llevó a cabo el sellado de 172 filtraciones, reforzamiento de equipos de bombeo en 10 puntos, eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad, así como el desazolve y mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.
En relación a los cárcamos, el titular del Metro explicó que éstos se ubican en Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, interestación Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados, los cuales mitigarán las afectaciones a las instalaciones fijas, como son balasto, durmientes y fijaciones.
Detalló que la construcción de los cárcamos adicionales fue necesaria debido a la existencia de zonas donde el drenaje actual de la Línea no funcionaba eficientemente por las características geométricas de su perfil y su funcionamiento permitirá contar con la captación de aguas provenientes de filtraciones, permitiendo el desahogo del líquido para la prevención y mitigación de posibles inundaciones en la vía.
Calderón Aguilera apuntó que en el periodo de trabajo se han sellado 172 filtraciones, las cuales tienen un punto de origen que es posible encapsular con polímero “Urefam”, que al contacto con el agua forma una capa impermeable e indicó que también se identificaron 36 filtraciones para canalización, de las cuales se lleva un avance de 31.68%.
El ingeniero Calderón recordó que las filtraciones ocurren en todos los sistemas subterráneos, a nivel internacional y es importante corregirlas, ya que generan degradación del balasto y de los equipos de vía, los cuales se traducen en afectaciones al servicio.
Las obras en el túnel se realizan en sincronía con los trabajos de rehabilitación en el viaducto elevado y permitirán una reapertura segura de las instalaciones y forman parte de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor.
En ese marco, Calderón Aguilera informó que en la avenida Tláhuac, entre las calles El Tanque y 5 de Mayo, se habilitarán entradas para la salida e ingreso de maquinaria necesaria para la rehabilitación de siete curvas, así como el retiro e ingreso de material.
Para ello será necesario reducir un carril en ambos sentidos de la avenida (entre las estaciones Atlalilco y Culhuacán), a partir de hoy y hasta el final de la obra. El carril confinado será el que se encuentra al lado del cajón de vía.
La noche de este miércoles 30 y la del jueves 31, de las 23:00 a las 5:00 horas, se realizará corte a la circulación en ambos sentidos para permitir las obras. Posterior a ello, se realizará la reapertura de un carril.
En la conferencia de prensa, el director del Metro estuvo acompañado por los ingenieros Hugo Flores Sánchez, director general de Obras para el Transporte de la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y Francisco Patiño, gerente de supervisión de Iuyet.
-oo0oo-