Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Felipe Ángeles, a cien años de su fusilamiento, exposición fotográfica en el Metro Pino Suárez

Publicado el 29 Noviembre 2019
FA 2.jpeg
FA 1.jpeg
FA.jpeg

Comunicado. 176/19

La Presidencia de la República Mexicana, a través de las Secretarías de Gobernación y Cultura, montó en la estación Pino Suárez de Línea 2 del Metro, la exposición fotográfica “Felipe Ángeles, a cien años de su fusilamiento”.

La muestra se enmarca en el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y a cien años del fusilamiento del General Felipe Ángeles, ocurrido el 26 de noviembre de 1919, y forma parte del compilador e historiador Álvaro Matute.

La exposición da cuenta de las diversas facetas del militar de carrera que abandonó el Ejército Federal para incorporarse a las filas de la Revolución Mexicana sin hambre de poder, sino como un colaborador más que sostuvo con las armas las obras que llevaban a cabo las instituciones de la República.

A través de las amplias vitrinas de la estación Pino Suárez de Línea 2 del Metro, se pueden apreciar las fotografías del General Felipe Ángeles, que rompió con el esquema del militar voraz y avasallador, como definieron al General Victoriano Huerta.

Las placas montadas buscan devolver a la historiografía de la Revolución, su autenticidad y resaltar la caracterización de quienes hicieron de esa lucha armada un motivo de vida para millones de mexicanos.

En la exposición se muestra el cuerpo de Felipe Ángeles, luego de su fusilamiento, y se destaca al General que dio a la Revolución Mexicana, una dimensión militar sólida que buscó darle al Ejército una dignidad que la corrupción había liquidado.

En la ceremonia inaugural asistió en representación de la Doctora Florencia Serranía Soto, Directora General del STC Metro, Julio Iver Martínez, director de Medios, así como los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Eric Suzán Redd, Titular de la Unidad de Desarrollo Democrático e Isabel González, Directora General Adjunta en la Unidad de Desarrollo Democrático.

Asistieron además, Felipe Ávila Espinosa, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Veremundo Carrillo, director general adjunto.

El Sistema de Transporte Colectivo es un espacio abierto a todas las expresiones artísticas y culturales incluyentes. La agenda completa de exposiciones culturales y actividades escénicas en el Metro puede ser consultada en la sección de Cultura de la página https://www.metro.cdmx.gob.mx.