Entran en funcionamiento dos nuevas escaleras electromecánicas en el Metro CDMX, parte del programa de sustitución de equipos

Publicado el 05 Noviembre 2020
WhatsApp Image 2020-11-05 at 08.01.06(1).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-05 at 08.00.35(1).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-05 at 08.00.35.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-05 at 08.00.36.jpeg

Comunicado.126/20

• Las dos nuevas escaleras están ubicadas en las estaciones Copilco de la Línea 3 y Auditorio, Línea 7.

• Ambas sustituyen a equipos obsoletos con más de 35 años de antigüedad.

Al continuar el proceso para la sustitución de 47 escaleras electromecánicas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en funcionamiento dos equipos nuevos en las estaciones Copilco de la Línea 3 y Auditorio de la Línea 7, en beneficio de la movilidad de los usuarios y como parte de las estrategias de modernización del Metro de la Ciudad de México.

La tarde del martes, se puso en marcha la escalera nueva “3CO21S” en la estación Copilco, la cual facilita el ascenso de los usuarios en 8.90 metros de altura, desde el andén dirección Indios Verdes hasta la zona de torniquetes de salida. Éste es uno de los cuatro equipos que se renovarán en dicha estación.

En tanto, ayer miércoles fue activada la escalera “7AU23B”, ubicada en el entrepiso de la estación Auditorio de la Línea 7, dirección El Rosario. El equipo nuevo permite el desplazamiento en descenso, en una pendiente de 9.5 metros.

En ambos casos, los equipos obsoletos que se retiraron tenían más de 35 años de antigüedad y presentaban fallas constantes, así como dificultad para su refaccionamiento y mantenimiento.

La activación de éstas dos escaleras nuevas se realiza tras más de 50 días de trabajos arduos por parte del personal de instalaciones electromecánicas del STC, tiempo necesario que se requiere para retirar los equipos viejos e incorporar los nuevos a sus respectivas fosas; realizar el armado de motores, cadenas, peldaños, pasamanos y componentes eléctricos, hasta su óptimo funcionamiento; así como un intenso periodo de pruebas dinámicas, en vacío y con peso, verificación a los sistemas de frenado de emergencia, así como mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes entre los peldaños, principalmente.

Los nuevos equipos cuentan con un sistema de monitoreo permanente a través de cámaras de video estratégicas, que permiten identificar posibles causas de fallas, así como con un sistema de videograbación.

Con éstas, suman tres escaleras nuevas en funcionamiento, de 22 en total, contempladas en el programa de sustitución de equipos para este 2020. La primera escalera se puso en servicio el pasado 20 de octubre en la estación Tacubaya, Línea 9, y sustituyó a un equipo con más de 30 años de antigüedad, el cual ahora facilita el desplazamiento de los usuarios en 8.90 metros de altura, a través de 116 peldaños.

El Metro CDMX hace un exhorto a las personas usuarias a mantener el servicio eficiente, haciendo uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas, evitando acciones que dañen su funcionamiento, como tirar desechos y rasgar las bandas plastificadas del pasamanos; así como saltar o correr por los peldaños, ya que los impactos desmedidos en éstos, provocan su desajuste paulatino, con la consecuencia de que se detengan e impidan su funcionamiento, en detrimento de las personas con movilidad limitada.

El STC refrenda su compromiso con las personas usuarias y continúa consolidando los proyectos de modernización integral, de sus instalaciones y equipos, a fin de garantizar un servicio de transporte eficiente y seguro, en el marco de sus nuevos 50 años.

-oo0oo-