El STC y la fundación María Félix presentan homenaje a la “Diva del Cine Nacional”

Publicado el 07 Abril 2014
7ABRIL1.jpg
7ABRIL2.jpg
7ABRIL3.jpg

STC/041/14

• Como parte de este reconocimiento se pondrán a la venta 50 millones de boletos y 100 mil tarjetas recargables.

• En la estación Bellas de la Línea 8, se exhibirán 14 vestidos que utilizó María Félix.

• Un tren del STC llevará el nombre de “María Félix”; en breve se pondrá a la circulación.

Esta mañana, el Sistema de Transporte Colectivo y la Fundación María Félix presentaron las actividades que integran el homenaje a la “Diva del Cine Nacional”; como parte del programa “María Félix. 1914-2014, Cien años de Esplendor”; la más destacada, es la exposición de 14 vestidos originales y accesorios propiedad de distintos coleccionistas, para el deleite de los Metronautas que recorran las vitrinas ubicadas en la estación Bellas Artes, de Línea 8 del Metro.

La muestra será inaugurada mañana martes, 8 de abril, fecha que coincide con el día en el que la actriz cumpliría 100 años de su nacimiento y estará vigente hasta el próximo 8 de junio, con vestidos de diseñadores como: Armando Valdés Peza, Tao Izzo y Christian Dior, quienes realizaron trajes y vestidos que utilizó en las películas: “La mujer de todos”, “Camelia”, “La bandida” y “La generala”; así como vestuarios utilizados en su vida cotidiana.

La inauguración de la muestra en la zona de vitrinas de la Línea 8 será a las 17:00 horas, evocando la tradición de que a esa hora, se realizaban los grandes estrenos de la época de Oro del Cine Mexicano.

Durante el acto y, en representación del Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, el Subdirector General de Administración y Finanzas, José Alfonso Suárez del Real, resaltó que, en su autobiografía, María Félix narra que “el Metro de la Ciudad, fue regalo de su marido Alex Berger” lo que genera una vinculación entre “La Doña” y el Metro, “que queremos recuperar en el imaginario colectivo, porque no cualquier Metro puede jactarse de ser producto de un acto de amor como el de Berger al decirle: María te regalo el Metro”.

Suárez del Real detalló las actividades en honor a María Félix que tiene preparadas el Sistema de Transporte Colectivo para el martes 8, las cuales iniciarán con la interpretación de las “Mañanitas” y “María Bonita”, a las 10:00 horas, en la estación Polanco, lugar donde también se inaugurará una exposición de carteles de su filmografía.

A las 12 del día en la estación Zapata de Línea 12 se inaugurará una exposición fotográfica con 28 imágenes en gran formato y se proyectarán cintas que le dieron fama a María Félix, como “El Peñón de la Ánimas” y “La Mujer de Todos”. Añadió el funcionario.

Adicionalmente, Suárez del Real adelantó que estarán a la venta 50 millones de boletos unitarios y 100 mil tarjetas con la imagen de María Félix; además de que, el siguiente tren recuperado por el STC llevará el nombre de la actriz.

Por su parte, Hansel Ortegón, presidente de la Fundación María Félix, resaltó que la institución se suma al interés y esfuerzos propiciados por el Sistema de Transporte Colectivo, “para tributar un homenaje a la mujer que en mayor medida, debe su existencia el Metro de esta ciudad, al hallar vinculación con los principales objetivos de la asociación: promover y enfatizar la importancia de María Félix, como icono representativo de la cultura nacional, a la vez de reconocer su trascendencia en ámbitos del coleccionismo de arte, moda, literatura, música y cinematografía”.

En su carrera cinematográfica María Félix filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más.

Durante el evento, también estuvieron presentes los coleccionistas Gonzalo Rodríguez y Gustavo Blanco, así como funcionarios del Metro.

--ooOoo--