El STC Metro se sumó al homenaje nacional a Miguel León Portilla

Publicado el 04 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-04 at 7.30.47 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-04 at 7.30.46 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-04 at 7.30.47 AM(1).jpeg

Comunicado 128/19

• Personal de Cultura del STC repartió a los usuarios cartografías en homenaje al filósofo, historiador y estudioso del Náhuatl, Miguel León Portilla.

• La cartografía contiene el poema “Por todas partes serpiente”, en náhuatl y español.

Personal de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) repartió entre los usuarios mil 500 cartografías que rinden homenaje a Miguel León Portilla, historiador, lingüista, filósofo y experto en pensamiento y literatura náhuatl.

Las estaciones en las que los usuarios tuvieron la oportunidad de obtener un ejemplar de este material impreso fueron Zapata, Mixcoac, Cuatro Caminos, Chabacano y La Raza.

La cartografía contiene el poema “Por todas partes serpiente”, así como una semblanza de la vida y obra de Miguel León Portilla, autor de obras como “La Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, “Visión de los vencidos” y “Quince poetas del mundo náhuatl”. “Lagarto, signo de flor, rostro, corazón de serpiente, ojos, colmillos, en la cueva del monte…”

Es el inicio de “Por todas partes serpiente”, poema que los usuarios podrán leer en náhuatl para conocer parte de la obra del reconocido filósofo, a nivel nacional e internacional.

Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblos, esta cartografía que homenajea a León Portilla se suma a la serie dedicada a lenguas originarias y se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Entre las lenguas que se han difundido en el STC a través de las cartografías se encuentran el Mayo, Zapoteco, Maya y Náhuatl.