El STC Metro mantiene su apoyo a la difusión de las lenguas indígenas

Publicado el 21 Noviembre 2019
FOTO 1 (1).jpg
FOTO 3 (1).jpg
IMAGEN 2.2.jpg
IMAGEN 4.4.jpg
IMAGEN 5.5.jpg
IMAGEN 6.6.jpg

Comunicado. 171/19

• Se repartieron 5 mil folletos con un manifiesto en Mixe, en diversas estaciones del Metro.

• Durante el presente año, el STC entregó a los usuarios, un total de 52,500 textos con poemas en diferentes lenguas maternas.

En el marco de “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) obsequió a los usuarios del Metro, 5 mil folletos de un manifiesto en lengua Mixe escrito por Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, traductora e investigadora.

La escritora ha participado en proyectos sobre el estudio y difusión de las diversas lenguas originarias en nuestro país.

Este jueves, en varias estaciones y en el Museo del Metro, localizado en Mixcoac, Línea 12, personal del STC entregó un breve escrito en Mixe, lengua que se habla en el estado de Oaxaca con seis variantes, traducido al español.

Impreso con la leyenda #NoHayLenguaSinPueblos, realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, el material difunde entre los usuarios la importancia de la diversidad de las lenguas en el mundo, así como los retos que representa su traducción.

El manifiesto Mixe de Yásnaya Elena Aguilar, detalla la asombrosa diversidad lingüística en el país y la persistencia de una lengua hegemónica aunque la mayoría de los libros editados en lenguas maternas, son bilingües.

Esta es la última distribución en el presente año, que el STC realiza entre los usuarios del Metro, a lo largo de estos meses se distribuyeron un total de 50 mil folletos con textos de poemas en lenguas Purépecha, Zoque, Mayo, Maya, Náhuatl, Paipai,Tsotsil, Me'phaa, Zapoteco, Mixe.

Además, se repartieron dos mil 500 cartografías como un homenaje póstumo a Miguel León Portilla, historiador, lingüista, filósofo y experto en pensamiento y literatura náhuatl.

“2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas” fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de que se reconozca, valore y aprecie la contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial.

Aunado a su objetivo principal que es la movilidad de las personas, el STC apoya el quehacer cultural que hay en la ciudad de México y lo difunde en sus instalaciones.