Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El STC entrega a los usuarios 5 mil folletos con poesía en lengua tsotsil

Publicado el 21 Octubre 2019
POEMAS (5).jpeg
POEMAS (2).jpeg
POEMAS (1).jpeg
POEMAS (4).jpeg
POEMAS (3).jpeg

Comunicado. 145 /19

Este lunes se repartieron en diferentes estaciones de la Red, cinco mil folletos con el poema Esencia en lengua Tsotsil, como parte del programa “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Las rimas de la obra de Enriqueta Lunez, poeta originaria de San Juan Chamula, Chiapas, se obsequiaron a los usuarios en las estaciones Cuatro Caminos y Pino Suárez, Línea 2; Juárez e Hidalgo, Línea 3, Chabacano, Línea 9 y Zapata, Línea 12.

También fueron entregados en el Museo del Metro, Mixcoac, Línea 12, y en el Túnel de la Ciencia, La Raza, Línea 5.

Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblos, los folletos realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, promueven la valía y conservación de nuestra lengua originaria.

“Hombre, ¿en dónde ha quedado la razón? Niño, ¿en dónde yace tu alma? Mujer, ¿en qué momento olvidaste las tradiciones ¿Niña, ¿qué sueñas? Nuestra esencia cambia, se desvanece; escucha como en mi boca, el tsotsil se enreda, escucha como tu boca la niega…”, se lee en las primeras líneas de Esencia, presentadas en lengua tsotsil.

Enriqueta Lunez es licenciada en Etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México y Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa y del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff.

Sus poemas han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales y se han traducido a otros idiomas, como el italiano, inglés, serbio y catalán.

La lengua materna Tsotsil se habla en el estado de Chiapas y tiene siete variantes lingüísticas. Actualmente tiene casi 500 mil hablantes de entre tres años de edad y adultos mayores.

“2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas” fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de que se reconozca, valore y aprecie la contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial.

El Sistema de Transporte Colectivo se suma a este esfuerzo y reitera su compromiso con el quehacer cultural que ocurre la Ciudad de México.