El Metro viaja por el océano, a través de nueva exhibición dedicada a la concienciación ecológica

Publicado el 08 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-08 at 3.38.20 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-08 at 3.38.23 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-08 at 3.38.20 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-08 at 3.38.20 PM (2).jpeg

Comunicado.45/22

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, el Metro da la bienvenida a la décima edición del Festival de los Océanos, en La Raza Líneas 3 y 5, donde todos los días transitan 13 mil 800 usuarios, en promedio.

Esta magna exhibición dirigida a generar conciencia ecológica se compone de cuatro vitrinas culturales en La Raza Línea 3 y dos salas de exposición, así como una vitrina en La Raza, Línea 5, en las que los usuarios podrán conocer las principales problemáticas que enfrenta el océano, debido al cambio climático, la contaminación por plásticos, sobrepesca, invasión de especies exóticas y la pérdida de la biodiversidad, como es el caso de la vaquita marina.

Se trata de una exposición multimedia, en la que también se puede aprender y contribuir al cuidado del medio ambiente y corregir acciones que afectan al océano.

En la sala “Edgar Allan Poe”, del Túnel de la Ciencia, los visitantes podrán sumergirse y conocer la información científica más reciente sobre este fenómeno causado por los humanos. Parte de la experiencia inmersiva se logra en la sección de “bioluminiscencia”.

En la sala “Nicola Tesla” se acondicionó la exposición “No hay océano de repuesto”, en la que, a través de datos cortos y contundentes se puede conocer la importancia del océano para el sostenimiento de la vida en la Tierra y se busca involucrar al visitante en su conservación a través de su conocimiento y apreciación.

Durante los viernes de junio, de 12 a 14:00, y sábados de 10:00 a 13:00 horas, se realizarán las jornadas de “#FestOcéanos en el Metro”, en las que los usuarios de este sistema de transporte podrán disfrutar actividades manuales con la guía del equipo de educadores ambientales que viaja de Cancún para este propósito.

Como parte de la exposición, el artista plástico, Alan Vázquez, expone dos piezas escultóricas creadas a partir de desechos de plástico y otros materiales que en un 70% fueron colectados de las playas de Quintana Roo para mostrar, el impacto que este material tiene en la vida de la fauna y ecosistemas marinos e, incluso, del Valle de México, ya que, además de tortugas y medusas, los ajolotes, son una especie en peligro.

La inauguración de la expo estuvo a cargo de Jaime López Vela, encargado del área de cultura del Metro y Miguel Canseco, coordinador de la décima edición del Festival de los Océanos, quienes coincidieron en destacar que es la primera vez que esta exposición sale de Quintana Roo, en colaboración de Delphinus, una institución zoológica socialmente responsable, y el Metro de la Ciudad de México.