Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El Metro realiza acciones permanentes para la eliminación de la violencia contra la mujer

Publicado el 25 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.54.05 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.54.05 AM(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.54.07 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.54.06 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.56.58 AM(1).jpeg

Comunicado.81/21

• En noviembre se han realizado 34 talleres en coordinación con la Copred.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, el Metro lleva a cabo talleres sobre igualdad, no discriminación, medidas para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, dirigidos a personal de áreas operativas y administrativas del organismo.

En este mes se han llevado a cabo 34 talleres en los que se visibilizaron los derechos a la igualdad, como un elemento fundamental para el pleno ejercicio de los derechos humanos.

En ese sentido, el Metro hace un exhorto a respetar los espacios exclusivos para las mujeres, tanto en los andenes como en los trenes de las Líneas activas de la red.

El respeto del sector masculino hacia las zonas exclusivas para ellas durante todo el horario de servicio coadyuva a garantizar espacios libres de violencia de género.

En el Metro, el compromiso con las acciones encaminadas a garantizar espacios libres de violencia hacia las mujeres es permanente.

En las estaciones, los espacios exclusivos para ellas se encuentran debidamente señalizados y de forma adicional fueron reforzados con viniles que aluden a las campañas “No es No” y “Atrás de la Raya”.

En ambos mensajes se establece el llamado a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, así como la sanción asentada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por desacatar la indicación.

La campaña interinstitucional “No estás sola”, cuenta con amplia difusión en el Metro y 2 mil 600 efectivos policiales en estaciones cuentan con la preparación para apoyar en todo momento y actuar como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual.

Además, existe personal de Seguridad Institucional e Inspectores Jefes de Estación, los cuales también están capacitados para dar el acompañamiento a una posible víctima de violencia.

De enero a octubre 2021, se han registrado 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual, así como 113 desistimientos; el llamado es a denunciar cualquier tipo de ilícito que ocurra en la red.

El Metro refrenda su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones y mantiene de forma permanente acciones que garanticen su seguridad en este medio de movilidad.

-oooo-