El Metro CDMX distribuirá un millón de caretas de protección entre sus usuarios y trabajadores

Publicado el 29 Junio 2020
Imagen metro.jpeg

Comunicado 83/20

• Un porcentaje de estas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; se espera que más patrocinadores se sumen a esta iniciativa

• El uso de caretas y cubrebocas para viajar en el Metro eleva el nivel de protección para evitar contagios

• El STC emite las 5 reglas para viajar en el Metro CDMX y evitar contagios

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará este martes con la distribución paulatina y gratuita de un millón de caretas entre sus usuarios, en las estaciones de mayor afluencia. Un porcentaje de estas son desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la empresa Graphenemex; el resto se espera que sean donaciones de empresas que filantrópicamente quieran coadyuvar a cumplir con la meta de un millón de caretas para la protección de los usuarios y trabajadores del Metro. La careta de protección elaborada por la SECTEI CDMX está conformada por una banda de sujeción y soporte de alto confort, película antiempañante y triple capa de compuesto grafénico, el cual bloquea partículas mayores a 5 nanómetros y previene el crecimiento de bacterias y otros agentes externos. El Óxido Grafeno es un nuevo nanomaterial que proviene del carbono y tiene múltiples propiedades: es 200 veces más resistente que el acero, cinco veces más liviano que el aluminio, biocompatible, impermeable y no es tóxico. La distribución se iniciará con 150 mil caretas, en diversos horarios, en las siguientes estaciones: Cuatro Caminos y Tasqueña, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Pantitlán Líneas 9 y A; y Constitución de 1917, Línea 8. En este contexto, el Metro CDMX refuerza con una nueva campaña de concientización y sensibilización entre los usuarios para prevenir contagios, a través de la cual se emiten cinco reglas para ingresar y viajar en el Metro de la Ciudad de México:

  1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.
  2. Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
  4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.
  5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos. Estas reglas serán difundidas por medio de materiales impresos, visibles a los usuarios en las cabeceras de andenes, zonas de taquillas y torniquetes, al interior de los trenes; así como en las cuentas de redes sociales del Metro CDMX. Por otro lado, en los próximos días se anunciará la convocatoria de concurso a la imagen del Metronauta mejor protegido para viajar en el Metro de la CDMX. El llamado es a la corresponsabilidad ciudadana, el Metro es un sistema neurálgico para la movilidad de la ciudad, por lo que se refrenda el exhorto del Gobierno de la CDMX a permanecer en casa si no hay necesidad de salir, y en caso contrario, acatar todas las medidas de protección posible, el objetivo es salvar vidas, el reto es no contagiar y no contagiarse. En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.