El INALI y el Sistema de Transporte Colectivo Metro inauguraron la exposición fotográfica “Fiesta de imágenes, el color de la identidad”

Publicado el 18 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-02-18 at 12.11.34 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-18 at 12.11.30 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-18 at 12.11.35 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-18 at 12.11.31 PM (1).jpeg

· El objetivo de la exposición es visibilizar la diversidad lingüística de México.

· Está integrada por 26 fotografías de rostros, vestimenta y tradiciones de las comunidades indígenas y estará disponible hasta el 30 de abril en la estación del metro Ermita de la Línea 12.

Con el objetivo de contribuir a que la sociedad mexicana conozca la diversidad lingüística del país se inauguró la exposición fotográfica “Fiesta de imágenes, el color de la identidad”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, en la estación Ermita de la Línea 12, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) 2023.

En su oportunidad, Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada del Despacho de la Dirección General del Inali, dijo que todos los habitantes del mundo tenemos una lengua que aprendemos desde el núcleo familiar, así como desde nuestro entorno. Además, señaló que la exposición permitirá sensibilizar a toda la población usuaria de este sistema de transporte, sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüista de México.

También aseguró que esta muestra forma parte de las acciones que el Inali realiza en el marco del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2023 y podrá ser visitada hasta el 30 de abril. La funcionaria destacó que México es uno de los 10 países del mundo con el mayor número de lenguas maternas, ya que se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas.

Añadió que la muestra está integrada por 26 fotografías, que tienen como fin que la sociedad mexicana reflexione acerca de la importancia de los pueblos indígenas y de la riqueza de su cultura, sus lenguas y su cosmovisión.

Espíndola Galicia informó que las imágenes forman parte del acervo del fotógrafo George O. Jackson de Llano, las cuales fueron donadas al Inali por la organización Arenet, A.C. y agradeció a Greta de León su apoyo, así como al Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México por contribuir a la difusión de la diversidad cultural de México.

A nombre del director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el titular de Cultura del Metro, Jaime López Vela, agradeció al Inali por compartir con los usuarios la exposición porque les permite conocer las diferentes manifestaciones culturales que conviven en México a través de los pueblos indígenas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en la Ciudad de México, 125 mil 153 personas de tres años en adelante son hablantes de una lengua indígena. La alcaldía Iztapalapa tiene el mayor número de hablantes con 28 mil 716, Gustavo A. Madero con 14 mil 196 y Tlalpan con 11 mil 884.

Las lenguas que más se hablan en la Ciudad de México son Mexihkahtlahtolli (Náhuatl) con 39 mil 475, Énná (Mazateco) con 14 mil 944, TuꞋun Savi (Mixteco) con 13 mil 919, Hñähñu (Otomí) con 11 mil 759 y Zapoteco con nueve mil 392.

“Fiesta de imágenes, el color de la identidad”, se presenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, proclamado por la UNESCO en 1999.

Cabe mencionar que la exposición tiene imágenes de Alejandra Álvarez, Juan Pablo Almorín, así como diversos materiales que forman parte del Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales del Inali y cada una cuenta con una cédula que incluye información sobre el contexto cultural del pueblo indígena y de la lengua que habla. La selección se basó en los rostros, costumbres, tradiciones, vestimenta y vida cotidiana (fiestas, bailes, cultura culinaria, vestimenta) de las comunidades indígenas.

-o0o-