El cambio climatico y sus efectos

Publicado el 09 Octubre 2008
logo_boletin.jpg

STC/069/08

El cambio climático es de alcance mundial y de consecuencias desastrosas; sin embargo, todos pueden contribuir a detenerlo y con acciones muy sencillas, muy concretas que son: reciclar, reducir y reusar.

Los ejemplos y la amplia explicación del para y por qué del cambio climático y sus implicaciones, están al alcance de los usuarios del Metro, en la exposición instalada por la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, en la estación Garibaldi. Hay, también, ejemplos de cómo evitar el desastre con ahorro de energía eléctrica, protegiendo las áreas verdes y reforestando con especies adecuadas.

Pareciera excesiva la recomendación de plantar especies nativas, pero hay motivos contundentes. Por ejemplo, no se deben sembrar eucaliptos de Australia en el Distrito Federal, ¿no se aclimatan? La respuesta es no, y el daño es mutuo. El suelo de la capital, no está capacitado para asimilar las sustancias que emite el árbol; por lo que el pasto en su entorno, se seca poco a poco; por su parte, la planta que, entre otras cosas, necesita mucha agua, no logra fortalecer sus raíces que quedan muy superficiales y su tronco poroso, aunque crezca, cae con cierta facilidad, convirtiéndose en un peligro.

En el ciclo de conferencias, Biólogos del Museo de Historia Natural presentan: “Calentamiento global, ¿daño irreversible o ciclo natural? La charla, será una breve explicación, sobre ese fenómeno, y cómo afecta, por ejemplo, al ciclo natural del agua: sólido (hielo, nieve), líquido (océanos, ríos) y gas (vapor de agua). Se llevará a cabo en el Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza, de la Línea 5, el viernes 10 de octubre a las 16:00 hrs.

Otro investigador, también del Museo de Historia Natural, explicará cómo el calentamiento global afecta el ecosistema marino; por ejemplo: la profundidad, luz, temperatura, y presión del agua, sobre los seres del fondo marino, debido a las actividades del hombre en ese hábitat.

La cita es, mañana, 10 de octubre, en el Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza, de la Línea 5, a partir de las 12:00 horas.