"De nacimiento a muerte: Imágenes para la posteridad" muestra fotográfica del siglo XX en el Metro Tacuba

Publicado el 04 Noviembre 2019
DE NACIMIENTO A MUERTE (3).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (2).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (4).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (5).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (6).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (7).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (9).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (1).jpeg
DE NACIMIENTO A MUERTE (8).jpeg

Comunicado.157/19

• La vitrina del Metro abre su espacio al Museo del Estanquillo.

“De nacimiento a muerte. Imágenes para la posteridad”, montada en la estación Tacuba de Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), forma parte del acervo fotográfico del escritor Carlos Monsiváis, quien alguna vez definió al Metro como “vertedero de almas en pena o en regocijo”.

La vitrina cultural de la estación Tacuba abre su espacio al Museo del Estanquillo, con una selección de fotografías propiedad de quien fuera uno de los más grandes escritores y cronistas de la Ciudad de México. Monsiváis aseguraba en sus crónicas que “el Metro es un espacio importante para observar a la ciudad y entender a su población”.

La exposición en blanco y negro da cuenta de personajes famosos y anónimos, como la despedida que hacen simpatizantes de Venustiano Carranza, un día después de su asesinato el 21 de mayo de 1920, en el México postrevolucionario, así como la musa de mirada cautiva, o bien las fotos familiares sacadas del baúl de los recuerdos.

En la muestra también se exhibe una fotografía de Frida Kahlo, pensativa y absorta, ataviada con un largo vestido y sus enormes trenzas.

En el pasillo donde se encuentra montada la exposición, fluyen todos los días miles de personas que como lo anotó Carlos Monsiváis en su crónica “Sobre el Metro las coronas”, cada día “nacen y crecen y se enfilan hacia la estación más próxima los nuevos usuarios del Metro”.

El Metro es un espacio de dinamismo, abierto a todas las expresiones artísticas. La cartelera de exposiciones del mes de noviembre y eventos culturales del STC puede ser consultada en el portal institucional www.metro.cdmx.gob.mx/exposiciones.