Avanza plan de reordenamiento de tránsito de usuarios en la terminal del Metro Pantitlán

Publicado el 20 Mayo 2019
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Comunicado 022/19

• La modificación en el recorrido de los usuarios hacia la plataforma de abordaje de los trenes, tiene el objetivo de agilizar el viaje, de manera ordenada, rápida, eficiente y segura.

• Para optimizar el flujo de usuarios, el STC-Metro también implementa operativos para inhibir la presencia de comercio informal y la creación de carriles de entrada y salida para usuarios.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro puso en marcha el plan de reordenamiento de tránsito de usuarios en la Terminal Pantitlán, complejo donde convergen las Líneas 1, 5, 9 y A, aunado a su conexión con el Mexibús.

En esta primera fase, se modificó el descenso de los usuarios que ingresan por el Centro de Transferencia Modal (CETRAM), a fin de ampliar los accesos de usuarios.

Asimismo, se realiza la redirección del flujo de usuarios en su camino, a través de un pasillo que conduce a la plataforma de abordaje del tren, con el objetivo de que no lleguen directo a la escalera eléctrica que da acceso al andén de trenes.

Esta medida permite dosificar, de manera ordenada, la cantidad de personas que ingresan al andén de abordaje. En caso de cualquier eventualidad, se retiene el ingreso por unos minutos, y con ello se evita el aglutinamiento de usuarios en escaleras y en la plataforma de vías del tren, lo que garantiza la seguridad de los usuarios y se agiliza su traslado.

Desde la Jefatura de estación se realiza el voceo para orientar a los usuarios sobre distribuirse en el anden, el ascenso y descenso adecuado del convoy, así como permitir el libre acceso de puertas.

Mientras que trabajadores del Metro, fueron ubicados en el anden para controlar la distribución de usuarios dentro del convoy, el adecuado cierre de puertas y supervisar la separación de hombres y mujeres en el tren.

Aunado a estas medidas, a inicio del mes de mayo, el STC-Metro realizó un operativo para liberar de comercio informal la explanada y el túnel de conexión con el Mexibús en la estación Pantitlán de la Línea 5, en éste se colocaron 80 dovelas en hilera, creando dos carriles para la salida y entrada de personas, a fin de reordenar el tránsito de los usuarios.

Asimismo para mejorar la movilidad, la semana pasada el STC-Metro implementó dicho operativo en las estaciones La Paz, Los Reyes y Santa Martha de la Línea A para inhibir la instalación de los vendedores informales llamados “toreros”, quienes con una manta envuelven su mercancía y la extienden sobre el piso, lo que les permite rápidamente levantarla y moverse del lugar.

En Santa Martha, se crearon carriles de ingreso y salida de usuarios con 50 dovelas en hilera, lo que coadyuva a agilizar de manera ordenada el tránsito de los usuarios.

Como parte de este plan de modernización del Metro de la Ciudad de México, se trabaja en el diseño de replicar en Pantitlán el Centro de Transferencia Modal que existe en Observatorio; así como en otras terminales como Tasqueña, Tacubaya, e Indios Verdes, que registran gran afluencia de usuarios.

Pantitlán es uno de los complejos de transporte más grandes del mundo por la cantidad de gente que arriba para su traslado, se estima que cada día laborable se transporta desde esta Terminal a un aproximado de 400 mil usuarios en cuatro horas, lo que equivale a desalojar en este lapso, a casi ocho veces la capacidad del Estadio Azteca.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro agradece la comprensión de los usuarios que diariamente arriban a la Terminal de Pantitlán, el cambio en el recorrido de su traslado hacia la plataforma de abordaje de los trenes que se implementaron a partir de hoy, tiene el objetivo de agilizar su viaje, de manera ordenada, rápida, eficiente y segura.