Andrómeda 1 y 2

Autor: Martha Tanguma
Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio
Superficie en M2: 23.9
Estación: Coyoacán, Línea 3


Los murales realizados por la artista plástica Marta Tanguma son inaugurados en 1983 por el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

Sin duda, son una aportación a la tecnología del plástico aplicado a las artes, retomando el lenguaje prehispánico del relieve en una expresión especialmente contemporánea.

Su nombre Andrómeda I y Andrómeda II significa la realización a través del trabajo y del esfuerzo. Así como la aproximación a una de las grandes constelaciones en cuya gran masa estrellada, una vasta nebulosa en espiral emite luz que tarda casi dos millones de años en llegar hasta nosotros.

Se trata de dos relieves que ocupan una superficie de más de 23 metros cuadrados con luz integrada, continuando con la tradición del uso de la técnica presente en inmemorables manifestaciones estéticas en nuestras culturas prehispánicas y las podrás admirar en la estación Coyoacán, Línea 3.

La técnica

La técnica es acrílico sobre fibra de vidrio.

El material del cual están hechos, la resina poliéster, es un derivado del petróleo y usado en la actualidad en todo lo que nos rodea, desde los monitores de las computadoras, partes automotrices, pasando por la silla, la vajilla y hasta partes del transbordador espacial. 

Se trata de dos relieves que ocupan una superficie de más de 23 metros cuadrados con luz integrada, continuando con la tradición del uso de la técnica presente en inmemorables manifestaciones estéticas en nuestras culturas prehispánicas y las podrás admirar en la estación Coyoacán, Línea 3.


Acerca del autor

Marta Tanguma nace en la Ciudad de México. Escultura, pintora y muralista.  Estudia Lenguas Extranjeras y Relaciones Industriales. Su actividad en el arte inicia con una incursión en la pintura surrealista, tendencia que continúa desarrollando en su pintura actual.

En 1970 realiza su primer mural Vibración Lumínica para el Instituto de Hipnosis Médica en la Ciudad de México. En 1972 presenta una serie de formas tridimensionales realizadas en madera recubierta con aluminio adhesivo o pintadas. Esta exposición viaja a las ciudades principales de Paris auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Participa en el salón Internacional de la Mujer, en Francia, en 1974, donde presenta dos obras, una de las cuales recibe mención honorifica. Ha tenido el honor de ser la única y la primera mujer artista académica de número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es también integrante de la Legión de Honor en Francia.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha producido 10 serigrafías y varios carteles. Hoy en día se encuentra involucrada en un proyecto para niños discapacitados visuales, llamado Espacio Táctil, compuesto por 10 obras realizadas en resina poliéster translucida con luz integrada, con textos transcritos en braille.