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Coordinación del Centro de Desarrollo Infantil Tlahuac

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Administrar la prestación de los servicios educativos y asistenciales en el Centro de Desarrollo Infantil bajo su responsabilidad, con la finalidad de propiciar un cuidado y educación integral de calidad a los niños (as) de las (os) trabajadoras (es) que asisten al Centro, desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.


Objetivo 1:

Administrar oportunamente todos los recursos, servicios educativos y asistenciales en el Centro de Desarrollo Infantil para brindar el servicio integral de guardería a los hijos de las (os) trabajadoras (es) del Organismo, durante los 365 días del año.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Ejecutar los programas y manuales pedagógicos que supervisa la Secretaría de Educación Pública, para apoyar al desarrollo integral de los niños.

-Elaborar el Plan Anual de Actividades del Centro de Desarrollo Infantil, con base en las necesidades detectadas y en los proyectos y actividades que le presente el personal docente y técnico, para visto bueno de la Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil para su validación y posterior cumplimiento.

-Distribuir y organizar al personal en los diferentes grupos de trabajo, informándolo de las normas y lineamientos bajo los cuales deberá desarrollar su labor educativa, para el buen funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil.

-Supervisar la integración y actualización del expediente único de los niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil para que la información contenida sea oportuna y veraz.

-Organizar, dirigir y vigilar los procesos de inscripción, registro, bajas y expedición de constancias para que se realice conforme a las normas y lineamientos establecidos.

-Promover actividades pedagógicas y recreativas, como apoyo al desarrollo físico, social, afectivo y cognoscitivo de los niños inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil.

-Coordinar las revisiones periódicas, de la evolución psicológica de los niños, mediante la aplicación, interpretación y calificación de las pruebas que correspondan, para cumplir con lo que establece la normatividad para tal efecto.

-Vigilar que el almacenamiento, preparación y administración de los alimentos se efectúe de acuerdo a las normas establecidas, así como controlar y mantener los materiales y equipos necesarios para su elaboración.

-Implantar, coordinar y desarrollar actividades cívicas y socio-culturales con la participación de los padres de familia, conforme a las directrices establecidas por la Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil y de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, a fin de coadyuvar al mejoramiento del proceso educativo y conservar los valores culturales.

-Asesorar a la Asociación de Padres de Familia en los asuntos relacionados con el funcionamiento y los servicios que presta el Centro de Desarrollo Infantil Tláhuac, para definir su participación en el mismo.

-Canalizar hacia las instancias correspondientes, a los educandos que presenten problemas en su desarrollo, a efecto de que se les dé la atención que requieran, cuando ésta no pueda ser proporcionada en el propio Centro, informando debidamente de ello a la Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil, a fin de actuar conforme a los lineamientos establecidos por ésta.

-Autorizar las solicitudes para realizar con los diferentes grupos visitas a museos, exposiciones y aquellas actividades extraescolares y extracurriculares que enriquecen el proceso educativo.

-Promover la comunicación con instituciones educativas, oficiales y privadas para la obtención de servicios e instrucción especializada, así como realizar el intercambio de experiencias.

-Formular el cuadro anual de necesidades de recursos humanos y materiales del Centro de Desarrollo Infantil y presentarlo a la Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil, para que se incluya en el Programa Operativo Anual.

-Informar a la Subgerencia de Centros de Desarrollo Infantil, sobre el avance y cumplimiento de los programas y metas encomendados para la toma de decisiones.


Objetivo 2:

Brindar atención médica de calidad a los (as) niños (as) inscritos (as) al Centro de Desarrollo Infantil, mediante la aplicación de procedimientos y programas de medicina preventiva para atender su desarrollo físico, neurofisiológico y dental, conforme a los programas establecidos.


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Efectuar revisiones generales a los infantes, mensualmente para lactantes, trimestral para maternales y semestral para preescolares.

-Verificar durante la recepción diaria la condición de salud de los niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil, para informar a los padres de alguna anomalía que presenten.

-Diagnosticar e informar a los padres de familia cuando sus hijos presenten problemas de salud durante su permanencia en el Centro de Desarrollo Infantil, para la atención médica oportuna.

-Proporcionar primeros auxilios a los niños en caso de requerirse, de acuerdo a los procedimientos establecidos y para canalizar a hospitalización a los que se juzguen necesarios.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.