Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Coordinación de Servicios Jurídicos
PEDRO ESPEJEL GARCIA

Dirección:
Avenida Arcos de Bélen, esq. con Aranda #13 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 6

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Representar al Sistema de Transporte Colectivo ante las instancias judiciales, en los juicios de carácter penal, en los que sea parte demandada o actora la Entidad, sus trabajadores o cualquiera de sus unidades administrativas adscritas.


Objetivo 1:

Representar al Sistema de Transporte Colectivo ante las instancias judiciales, en defensa de los intereses y patrimonio del mismo, de manera permanente o cuando así lo requieran. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Ejercer la representación legal del Organismo en los asuntos de naturaleza penal en los que sea parte, a fin de poner a salvo los intereses de la Entidad. 

-Formular ante la institución del Ministerio Público, las denuncias y querellas por los delitos que afecten el interés jurídico del STC, para la correcta defensa legal del Organismo. 

-Dar seguimiento a las averiguaciones previas, juicios penales y juicios de amparo en materia penal, para defensa del interés jurídico del STC. 

-Interponer los recursos que la ley conceda, a efecto de salvaguardar el interés jurídico del STC en los asuntos de carácter penal. 

-Otorgar el perdón en el nombre del STC, a favor del o los probables responsables o procesados cuando resulte procedente y conveniente, para determinar las conciliaciones en beneficio del Organismo. 


Objetivo 2:

Atender y realizar el seguimiento de los incidentes en los que se involucre el interés jurídico y patrimonial del Organismo o de sus servidores públicos, siempre que se trate de asuntos de naturaleza penal, de manera permanente o cuando así lo requieran. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Realizar las acciones necesarias para procurar el pago por vía extrajudicial o judicial penal, por concepto de la reparación de los daños patrimoniales que se ocasionen al Organismo. 

-Tramitar ante la autoridad correspondiente, la recuperación de los bienes propiedad del Organismo que hayan sido robados y encontrados, a fin de poner a salvo los intereses de la Entidad. 

-Instrumentar constancias de hechos posiblemente constitutivos de delito que afecte al interés jurídico del Organismo, así como realizar en coordinación con la Gerencia de Seguridad Institucional cuando así se requiera, las investigaciones administrativas que permitan su esclarecimiento, y en su caso, solicitar a las unidades administrativas la información que resulte necesaria, a efecto de llevar a cabo las denuncias y/o querellas que en su caso procedan. 


Objetivo 3:

Prestar eficazmente los servicios jurídicos en materia penal a los trabajadores, en los casos enunciados en las Condiciones Generales de trabajo, así como a los titulares de las unidades administrativas, de manera permanente o cuando así lo requieran.   


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Desahogar las consultas que le formulen las unidades administrativas y los trabajadores del Organismo en asuntos de naturaleza penal, con el propósito de dotar de certeza jurídica, así como de la debida fundamentación y motivación a todos los actos que emita el STC. 

-Implementar la coordinación necesaria, a efecto de brindar los servicios jurídicos en asuntos del orden penal, a las unidades administrativas y trabajadores del Organismo, con la finalidad de actuar como Órgano de consulta. 

-Prestar los servicios jurídicos a los trabajadores que en el desempeño de sus funciones o en cumplimiento de órdenes superiores, sean privados de su libertad por disposición de autoridad, siempre y cuando el Organismo no hubiere presentado la denuncia o querella, o en su caso, cuando por conductas de terceros necesiten reclamar el pago del daño sufrido, si es que tiene derecho a ello, para la correcta defensa de los trabajadores. 

-Las demás que sean afines a las que anteceden y que las que le encomiende la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Latinoamericana.

Experiencia:

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 9 de marzo de 2015 a la fecha
2.- 2013 a 2014


Institución/Empresa

Empresa Sistema de Transporte Colectivo


Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Servicios Jurídicos
2.- Apoderado legal


Extracurricular:
Compartir
Imprimir