Exposiciones Julio- Agosto 2017

Línea 1 I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5  I  Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12 I  Línea B



BOTÁNICA ÁCIDA

   

Exposición: Dibujo y pintura

Artistas Plástico: Iván Villaseñor

Estación: Pino Suárez

Línea 1

La Muestra está conformada por veintidós dibujos en acuarela, tinta china y acrílico del artista mexicano Iván Villaseñor, cuya obra remite al comic underground y al grafiti.

Las piezas plasman los mundos inocentes que el autor ha tratado de conformar durante sus reflexiones lucidas e inconscientes, en ellas existen: guerreros, mujeres, árboles y rarezas inexplicables. La exposición es aparentemente ingenua e inocua, pero la tragedia siempre se viste de belleza, deseo o travesura del despilfarre de paciencia obsesiva y contemplación estrambótica.



FOTÓGRAFOS DE AGÜITA

Exposición: Fotográfica

Presentada por: El Museo Archivo de la Fotografía

Estación: Candelaria

Línea 1

 Elsa Chabaud hace un homenaje a los fotógrafos ambulantes, aquellos que llevaban el estudio a la calle, para que los visitantes obtuvieran la foto del recuerdo.

En esta exhibición del Museo Archivo de la Fotografía, se podrán conocer las cámaras, su proceso de trabajo, telones, caballitos y disfraces, así como todos los emblemáticos lugares de trabajo de estos fotógrafos de agüita.



 MÁS ALLÁ DE LO QUE VES

Exposición: Fotográfica

Presentada por: La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA)

Estación: Tacubaya

Línea 1

Está exposición consta de quince fotografías de Paola León, cuyo objetivo principal es promover el valor y la importancia  de amamantar libremente y sin prejuicios, transmitiendo un mensaje positivo acerca de la lactancia materna.



 INVITACIÓN A LA FIESTA (QUE VEINTE AÑOS ES NADA) 

 

Exposición: Pintura sobre óleo

Artista Plástico: Juan José Zamarrón

Estación: Tacubaya

Línea 1

 La  muestra está conformada por una serie de pinturas del artista oaxaqueño Juan José Zamarrón; cuyo objetivo es provocar la memoria en algunos, en otros  -los más jóvenes-, dirigir su mirada hacia el mundo que nos rodea, que muchas veces dejamos de ver en el andar cotidiano.

Zamarrón, a través de sus piezas hace un llamado para que como sociedad busquemos respuestas para transformar este mundo en un espacio (fuera del cuadro) y habitable para todos, incita a descifrar los mensajes, a reinterpretar los sucesos, a proponer nuevas lecturas para salir de este enredo en el que estamos metidos.


 CAMINOS COMPARTIDOS

Exposición: Obra digital

Artistas Plásticos: María de la Luz Rosas Rivera y Samuel Santos 

Estación: Zaragoza

Línea 1

 La exposición está conformada por una serie de fotografías originales que con ayuda de la edición deforman la realidad para explorar nuevas posibilidades estéticas.

María de la Luz Rosas Rivera mezcla elementos de naturaleza con geometría, buscando una armonía para así representar sensaciones como la paz, tranquilidad, tristeza o soledad.

Por otra parte, Samuel Santos Tejeda, utiliza imágenes urbanas que se encuentra en la calle y las modifica. Tiene un interés por las imágenes que cambian con el tiempo.



 CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Exposición: Fotográfica

Presentada por: Autoridad del Centro Histórico

Estación: Pino Suárez

Línea: 2

 En el año 2017 se cumple el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su trascendencia, el Congreso aprobó que ese año sea declarado: el “Año del Centenario de la Constitución  Mexicana”. Asimismo y a solo unos meses de esta celebración, la UNESCO ha iniciado gestiones  para que nuestra Carta Magna sea declarada Patrimonio Documental Mundial, a partir de la influencia que ejerció en la redacción de otras constituciones en el mundo.

Al conmemorar este aniversario hacemos un justo reconocimiento de la innovación de conceptos que aporta la Constitución de 1917.

El camino que se siguió para su redacción a partir de las primeras críticas a la antigua Constitución de 1857, hasta su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917, no fue en modo alguno dentro de un contexto de paz y armonía, sino todo lo contrario: su nacimiento tiene lugar a partir de la nueva realidad social que vivía México que demandaba de manera impostergable una nueva Constitución Política que se ajustara a ella, que diera estructura y organización al país y a la vez fuese garante de los derechos de todos los mexicanos y la expresión máxima de valores y principios que sustentan la organización de nuestra sociedad.



 XXVI CATÁLOGO DE ILUSTRADORES DE PUBLICACIONES INFANTILES Y JUVENILES

Presentada por: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), Secretaría de Cultura Federal

Estación: Pino Suárez

Línea: 2

Está compuesta por 30 reproducciones de ilustraciones cuyo objetivo es dar a conocer el panorama representativo de un ofcio con mucho auge en nuestro país, que va de lo más innovador a lo más tradicional.La exhibición busca fortalecer el diálogo de los libros con los lectores, pero también dar a conocer a la sociedad la extraordinaria labor que se encuentra detrás de los libros que leen.



 LA LUCHA DE LAS MUJERES EN MÉXICO

 

Exposición: Obra digital 

Presentada por: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) 

Estación: Revolución

Línea: 2

 La exposición muestra a través de 20 láminas, un breve recorrido desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, haciendo visible el quehacer de las mujeres y sus contribuciones en los diversos ámbitos de la vida nacional.

Su objetivo es que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada, que se valore su contribución a la construcción de la patria y con ello se fortalezca su imagen actual, con el fin de generar una nueva cultura, una mentalidad que supere todo tipo de discriminación, prevenga la violencia y contribuya a la búsqueda de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.



MUSEOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

Exposición: Fotográfica

Presentada por: Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México

Estación: Pino Suárez

Línea: 2

 La exposición está compuesta por una serie de fotografías de los Museos más representativos del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de difundir la labor cultural que realizan y dar a conocer tanto el acervo de los museos como los inmuebles que los albergan, su trascendencia histórica e importancia arquitectónica.

La Ciudad de México, es una urbe con casi nueve millones de habitantes y una extensión de 1485 km2, es una de las ciudades que más museos concentra en su extensión territorial, más de 100, accesibles para todo el público y con una oferta cultural variada que va desde el público infantil hasta la tercera edad.

El Centro Histórico es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 


 JOSÉ REVUELTAS Y EL CINE MEXICANO

Exposición: Fotografía y cartel

Presentada por: Archivo General de la Nación (AGN)

Estación: Coyoacán

Línea: 3

José Revueltas, sin lugar a dudas, fue uno de los escritores mexicanos más representativos del siglo XX, su pluma reflejó su conciencia y crítica política surgida a partir del contexto histórico que le tocó vivir: un mundo dividido por la Guerra Fría y la represión.

Su talento con la pluma no se limitó a la literatura y crítica política, sino que también alcanzó al cine mexicano. Su trabajo en el ámbito cinematográfico fue notable como argumentista, guionista y adaptador.

Esta muestra, exhibe a través de 34 fotografías y carteles históricos, así como relación con el cine, en ella se exponen sus diversas colaboraciones y se toca un punto importante en la vida del escritor duranguense: su estancia en Lecumberri, lugar que le sirvió de inspiración para escribir “El apando”, novela adaptada al cine, que representa la realidad del México de mitades del siglo XX.



LA MARINA CERCA DE TI

Exposición: Fotografía 

Presentada por: Secretaria de Marina- Armada de México

Estación: Copilco

Línea: 3

La Secretaría de Marina-Armada de México, ha preparado esta exposición para exhibir y difundir los acontecimientos históricos en los que la Armada de México; así como toda tradición, costumbre y/o manifestación de la cultura naval mexicana, promoviendo su valoración y apropiación entre los mexicanos, para el fortalecimiento de la identidad cultural y nacional entre la sociedad, procurando siempre la exaltación del valor y amor a la patria infundidos por el personal de la Armada inmersas en sus actividades propias del servicio.

La muestra está conformada por fotografías de la Universidad Naval y sus Planteles Educativos, Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Protección del Medio Marino y Derechos Humanos y Equidad de Género, entre otros. Además, se muestran diferentes actividades que realiza el personal naval para llevar a cabo la protección del medio marino y el quehacer diario para salvaguardar los intereses y desarrollo marítimo del país, garantizando un transporte marítimo seguro y protegido en mares limpios, a través de las Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, todo ello con apego al respeto de los Derechos Humanos y Equidad de Género.



DOS DIECISIETE. ÓLEOS

Exposición: Pintura sobre óleo

Artista plástico: Hazael González C.

Estación: Copilco

Línea: 3

La muestra está compuesta por 19 de obras de Hazael  González, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es sus trabajos se narra las historias de la contemporaneidad, retratando la realidad y la cotidianidad de la ciudad de forma única.


 EL CAUDILLO, ÁLVARO OBREGÓN

Exposición: Fotográfica

Presentada por: Museo Nacional de la Revolución

Estación: Juárez

Línea: 3

Esta muestra ofrece un panorama biográfico a través de textos e imágenes vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana. Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante. Dotado de un peculiar sentido práctico y una memoria prodigiosa respondió a las difíciles circunstancias que vivió con singular acierto. Fue notable su papel como impulsor de la cultura, las artes y el nacionalismo en México, a través de las políticas educativas de José Vasconcelos quien dirigía la recién creada Secretaría de Educación Pública.

A través de fotografías esta muestra, da cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México desde las ruinas de un conflicto que dejó grandes pérdidas humanas y materiales. Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa.


 

LOS MEXICANOS PINTADOS POR SÍ MISMOS


Exposición: Fotográfica

Presentada por: Universidad de la comunicación

Estación: Hidalgo

Línea: 3

Serie fotográfica que muestra a personajes típicos o populares que deambulaban diario por las calles de la Ciudad de México, hace más de un siglo. La exposición evoca la obra “Los mexicanos pintados por si mismos”, publicada en el siglo XIX, compuesta por un catálogo de grabados de dichos personajes, que fue reseñado por importantes escritores de ese tiempo para describir a cada uno de ellos.

 


LA CATENARIA

 

Exposición: Fotográfica

Presentada por: El Museo de los Ferrocarrileros

Estación: Consulado

Línea 5.

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tendio y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alacance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia radica, en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización durante todo el siglo XX y XXI.



 ASFALTO

Exposición: MIxta

Artistas Plástico: Eduardo Muñoz García

Estación:La Villa-Basílica

Línea: 6

“Asfalto” es un proyecto inspirado en la vida cotidiana de la Ciudad de México, cuyas características únicas son el pretexto para la producción artística de Eduardo Muñoz, fundador y participante del Colectivo Plástico 119

A través de una serie de pinturas, grabados y dibujos, se retratan momentos citadinos, como el andar de prisa y distraído de los transeúntes; en las obras de Muñoz pocos sitios son reconocibles, pero el Metro tiene una presencia particular en su carácter de espacio público donde los pasajeros llevan un ritmo distinto al del exterior.



ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

Exposición: Mixta

Presentada por: Abierto Mexicano de Diseño

Estación: Auditorio

Línea: 7.

La exposición muestra el trabajo de diseñadores mexicanos que revelan las capacidades únicas de sus oficios.

Explora el diseño, produciendo y generando riquezas conceptuales de enfoque contemporáneo.


 

 

MEXIBILITY

Presentada por: Año dual Alemania–México

Estación: Polanco

Línea: 7.

A través de 56 mapas, “Mexibility” documenta el proceso y los resultados de siete posturas de artistas contemporáneos y colectivos alemanes, que se crearon en el espacio urbano de nuestra Ciudad, siendo el Metro parte de estos ejes que contribuyen a la movilidad social, económica y ecológica de la Ciudad de México.

La muestra está dividida en siete módulos: Historia de la Movilidad; Movilidad Post-individual; Movilidad y Ecología; Movilidad Social en un País Emergente; Economía de la Movilidad en Tiempo del Neoliberalismo y Globalización; Paisaje Urbano de la Movilidad y finalmente, Movilización, Delincuencia y Seguridad.


 

 CARTELES DE CINE MEXICANO

Exposición: Carteles

Presentada por: Museo del Estanquillo

Estación: Tacuba

Línea: 7.

Su amor por la Época de Oro del cine mexicano, orilló a Carlos Monsiváis a coleccionar objetos relacionados con el cine: foto montajes, carteles, stills, programas de mano, fotografías y autógrafos de ese periodo.

El Museo del Estanquillo exhibe parte de esta colección, mostrando 14 carteles del cine mexicano, que datan desde 1937 a 1966.

 


 VIVAN LAS MUJERES

 

Exposición: Ilustraciones

Presentada por: Amnistía Internacional

Estación: Barranca del Muerto

Línea: 7.

Reúne el trabajo de 70 ilustradoras de distintos países iberoamericanos. Entre los talentos se encuentran artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas. La idea es crear una pieza como símbolo de los detonantes a la violencia de género: encontrarás testimonios, poesía relatada y escrita, y pinturas, todo inspirado en vivencias personales.

Hay un promedio de seis a 10 mujeres agredidas escolar, laboral o comunitariamente. Según estadísticas del INEGI (2013-2014), en México mueren alrededor de siete mujeres cada cuatro minutos, esto se conoce como feminicidio.

Este año, Amnistía Internacional creó una campaña sobre violencia de género debido a las alarmantes cifras. Clarisa Moura de Vértigo Galería se sumará al acto con un proyecto que contribuye a la difusión e importancia de conocer y resolver este conflicto.


 MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS

Exposición: Fotográfica

Presentada por: Museo Nacional de San Carlos

Estación: Bellas Artes

Línea 8.

Esta exhibición muestra la trayectoria, la misión, visión, los eventos más representativos de su historia y el acervo cultural del Museo Nacional de San Carlos, el cual se ha convertido en un portador del arte europeo en México, que preserva, conserva y promueve una de las más grandes y completas colecciones, que contribuye al conocimiento e investigación del patrimonio nacional.


 

DESDE TEPITO: DEL LABERINTO DEL FAUNO AL VUELO DE ÍCARO  

Exposición: Arte objeto

Artista plástica: Jesús Rodríguez

Estación: Salto del Agua

Línea 8.

 La exposición está compuesta por 16 piezas ensambladas en madera, de la autoría de Jesús Rodríguez, cuya trayectoria como vendedor de antigüedades  es reconocida.

De entre los objetos antiguos dispone de los materiales para construir un universo surrealista expresado en sus piezas. Sus figuras son insólitas e interesantes, demuestran un derroche de imaginación, dando como resultado un trabajo original de incuestionable talento.

 

 METAMORFOSIS

Exposición: Escultura al bronce y pintura al óleo

Artistas plásticos: Alberto y Eduardo Estrada

Estación: Chabacano

Línea: 9

 “Metamorfosis” de los artistas plásticos Alberto y Eduardo Estrada está compuesta por diez esculturas en bronce y cuatro pinturas al óleo. La muestra busca hacer énfasis en la creación y la libertad que ofrece el arte, un significado  más allá de ser tan solo una manera de canalizar el sentimiento.



 ELA: ROSTROS ANTE LA ENFERMEDAD

 

Exposición: Carteles

Presentada por: AMELA – FYADENMAC

Estación: Jamaica

Línea 9.

 La AMELA – FYADENMAC es una asociación no lucrativa que se ha dedicado a dar apoyo a personas que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica, así como a propiciar la investigación de la enfermedad.

La exposición titulada “ELA: Rostros ante la enfermedad”, exhibe 28 carteles que nos muestran fotografías de pacientes y familiares, datos y frases, con el objetivo de informar y orientar a los usuarios del STC Metro sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en México y el mundo.



PABLO O’HIGGINS

Exposición: Carteles

Presentada por: Museo de la Ciudad de México

Estación: Centro Médico

Línea 9.

Desde su llegada a México en 1924, O’Higgins incursionó en el realismo mexicano y en el arte público que definió su vocación. Creó una crónica visual de la sociedad de su tiempo; asimismo retrató todo aquello que para él representaba el origen de lo mexicano.

El Museo de la Ciudad de México presenta esta exhibición conformada por 20 litografías y un grabado en linóleo, que confirma la mirada de un artista comprometido y congruente con su tiempo.



CHINA, EN MI IMAGINACIÓN

Presentada por: Embajada de la República Popular de China, Centro Cultural de China, Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Estación: Ermita

Línea: 12

La exposición está compuesta por  reproducciones en gran formato de los mejores trabajos resultado del concurso de pintura infantil “China en mi imaginación”, cuyo tema en su última edición fue “El oso panda” como embajador de amistad entre China y México, por motivo del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La diversidad de voluntades y representaciones simbólicas de los niños mexicanos, ha hecho de este certamen un acontecimiento único y un referente de intercambio cultural y amistad en su tipo a nivel internacional.


LABERINTOS OCULTOS, DOS MIRADAS MICROSCÓPICAS DE LA NATURALEZA

Exposición: Fotográfica 

Presentada por: Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Estación: Mexicaltzingo

Línea: 12

 Esta exhibición, curada por Paloma Porraz, muestra el trabajo de fotografía científica de Silvia Andrade y de Raúl González. Las imágenes exhibidas en esta muestra, son una herramienta de investigación para fines científicos y divulgación, pero la exuberancia de sus formas, colores y texturas, invita al espectador a descubrir el fantástico microcosmos que nos rodea y convive con nosotros de manera cotidiana, dejando como mensaje que el arte es parte de nuestra existencia biológica.


 EL ÁRBOL HABLA. OCTAVIO PAZ PARA NIÑOS

Exposición: Ilustraciones

Presentada por: Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Estación: Mexicaltzingo

Línea: 12

 La muestra está integrada por 20 ilustraciones colocadas en pequeñas mamparas, retomadas del libro infantil: “El árbol habla. Octavio Paz para niños” coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que se reúne una selección de versos de la obra del Premio Nobel de Literatura (1990), realizada por Carmen Leñero.

Las ilustraciones fueron realizadas por las miradas de niñas y niños que participaron en talleres ofrecidos por Alas y Raíces en el barrio de Mixcoac, donde nació y vivió durante toda su infancia Octavio Paz.


LAS POSIBILIDADES DEL CUBO

Exposición: Pintura
Organizada por: Juan José Zamarrón 
Estación: San Lázaro. 

Línea B

El cubo puede ser una caja, una estructura con ventanas, una plataforma con varios accesos o un vehículo para adentrarnos en el mundo de las sensaciones y las percepciones.

"Las posibilidades del cubo", es una exhibición de Juan José Zamarrón, que busca crear nuevos espacios en los cuales la ciudad vuelva a ser verde.


CATEDRAL

  

Exposición: Fotográfica.  
Artista: Eduardo Muñoz
Estación: Morelos.

Línea B

“Catedral” es una pieza pictórica del artista visual Eduardo Muñoz, la cual le recordará la imagen de la Catedral Metropolitana en blanco y negro. La intención es que la imagen se forme en su mente, mientras recorre los andenes del metro, como una forma de tener presente esta ciudad que habitamos.

La pieza buscar enfatizar la diferencia entre lo que vemos cuando miramos desde lejos esta vitrina y lo que vemos cuando estamos cerca de ella. La construcción de una imagen se va dando por que nuestro cerebro recuerda la forma de la Catedral Metropolitana y de manera inmediata empezamos a reconocer incluso los detalles que no están pintados, pero que la memoria los reconoce.

La obra esta especialmente  dirigida a todos quienes disfrutan de pasear por el Centro Histórico. A quienes han pasado tardes enteras dando vueltas por el Zócalo y el Palacio Nacional, caminando por los arcos del Palacio de Gobierno, y por el Monte de Piedad.