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El Metro CDMX Implementa Medidas de Higiene preventivas para los usuarios de este Sistema De Movilidad

Publicado el 17 Marzo 2020
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· En una primera etapa se distribuye gel antibacterial en 107 accesos en estaciones estratégicas de la Red.

· Se realiza desinfección y limpieza al interior de los trenes durante el horario de servicio y al finalizar operaciones; así como en diversas áreas de las estaciones.

En una primera etapa, a partir de esta tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) distribuirá gel antibacterial en 107 accesos de estaciones estratégicas del Metro CDMX, a fin de brindar este insumo a los usuarios y que adopten su uso como una medida de higiene para prevenir posibles contagios de Covid-19.

23 puntos de distribución de gel estarán en 10 estaciones de la Línea 1; 31 en nueve estaciones de la Línea 2; 14 en seis estaciones de la Línea 3; seis en tres estaciones de la Línea 5; dos en El Rosario, Línea 6; tres en El Rosario y Tacubaya, Línea 7; 13 en cuatro estaciones de Línea 8; seis en Chabacano y Pantitlán, Línea 9; tres en Pantitlán LA; y seis en San Lázaro y Ciudad Azteca de la Línea B.

Asimismo, habrá cuadrillas de personal, identificados con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, quienes realizarán la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones Terminales, sin afectar el tránsito de usuarios; así como al término de servicio de operación en el Metro CDMX, proceso necesario que reduce sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades.

En tanto, las áreas primordiales de desinfección y limpieza en estaciones son: las cuñetas en taquillas, torniquetes y diapasones, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas, máquinas recargadoras y bebederos.

El personal del Metro CDMX que tiene función directa con el público usuario como trabajadoras de taquillas, elementos de vigilancia y conductores de tren, contarán con dispensadores de gel y guantes de nitrilo.

Personal de la Gerencia de Atención al Usuario realizará recorridos permanentes en las 12 Líneas del Metro para suministrar gel antibacterial e insumos que el personal requiera.

Por otra parte, se mantiene la difusión de medidas de higiene preventivas, a través de materiales impresos, colocados en toda la Red y en redes sociales institucionales.

Se encuentran colocados alrededor de 400 materiales en la zona de taquillas; 290 carteles en paneles informativos, así como 500 lonas que son visibles en las zonas de torniquetes, con las siguientes recomendaciones:

· Lavarse las manos con mayor frecuencia.

· Usar gel antibacterial y/o con base en alcohol.

· En caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del brazo; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca.

· Limpiar y desinfectar superficies de uso común en hogares o centros de trabajo.

· Quedarse en casa en caso de tener algún padecimiento respiratorio, como gripe o tos.

· Acudir al médico si se presentan síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza y/o garganta, tos o escurrimiento nasal.

· Solo en caso de padecer gripa o tos, utilizar cubrebocas.

De forma paralela y programada, se proyectan videos con dichas medidas en las pantallas colocadas en andenes, así como en las que se encuentran al interior de los trenes de la Línea 12.

El Metro de la CDMX exhorta a los usuarios evitar tocarse la boca o el rostro después de sujetarse de los pasamanos de los trenes, por lo que es primordial el uso de gel antibacterial y lavarse constantemente las manos después de utilizar este medio de transporte.

El Covid-19 pertenece a la familia de los coronavirus que produce desde infecciones respiratorias leves como el catarro común hasta enfermedades respiratorias severas, adoptar las medidas de higiene preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tener presentes los síntomas de alerta de la enfermedad reduce significativamente la posibilidad de contagios.

El Metro de la Ciudad de México se suma a la intensificación de las medidas de higiene y prevención en sus espacios para bienestar de sus usuarios.