Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Supervisión de Fabricación de Trenes

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Asegurar que el material rodante de reciente adquisición, así como partes y equipos instalados en los mismos, cumplan con los niveles de seguridad y funcionalidad que establecen las normas y especificaciones técnicas y de calidad, asegurando con ello la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.


Objetivo 1:

Instrumentar y coordinar todas las actividades orientadas a verificar que la tecnología, materiales y equipos utilizados en el proceso de fabricación de los trenes de reciente adquisición, cumplan con los niveles de seguridad y funcionalidad que establecen las normas y especificaciones técnicas y de calidad vigentes.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Recopilar las especificaciones y normas técnicas nacionales e internacionales, así como las generadas por las áreas de ingeniería del propio Organismo, a fin de complementar y actualizar los documentos y fichas técnicas para la supervisión y pruebas de los suministros tales como: equipos, partes y trenes como conjunto.

-Vigilar el cumplimiento de los procedimientos e instructivos del constructor, para el manejo de normas y especificaciones de calidad de las partes y equipos instalados en el nuevo material rodante.

-Supervisar los métodos de control de calidad en el proceso de fabricación de los trenes que adquiera el Sistema, para garantizar los niveles de seguridad y funcionalidad.

-Verificar que los trenes que se adquieran, presenten las adecuaciones tecnológicas y/o modificaciones ya realizadas al material rodante actualmente en explotación, para garantizar la calidad en el servicio.

-Instrumentar las acciones necesarias para proporcionar el mantenimiento preventivo de los trenes y equipos bajo el periodo de garantía, así como llevar el seguimiento del comportamiento de los mismos.

-Supervisar el envío de trenes de la planta del constructor a los talleres del Organismo, para su incorporación al parque eléctrico.

-Coordinar durante la recepción del nuevo material rodante, la realización de pruebas dinámicas y estáticas para la puesta a punto de éste.

-Participar en la elaboración de los contratos de suministros de nuevos carros y equipos, para cumplir con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

-Participar en la elaboración de las especificaciones técnicas y funcionales para la adquisición de trenes, equipos y componentes del material rodante.

-Elaborar los documentos técnico-administrativos necesarios para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones técnicas, legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Experiencia:

Periodo

1.- 1 de septiembre de 2016 a la fecha

 2.- 16 de diciembre de 2015 al 31 de agosto de 2016

 3.- 2007 al 15 de diciembre de 2015

 4.- 2005 a 2007

 5.- 2003 a 2005

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Supervisión de Fabricación de Trenes
2.- Coordinador de Mantenimiento Sistemático Zaragoza

3.- Coordinador de Mantenimiento Sistemático Rosario
4.- Coordinador de Supervisión de Fabricación de Trenes
5.- Subjefe de Departamento.

Área a la que pertenece