Continúa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Más información
Jefatura de la Unidad Departamental de Geotecnia, Estructura y Estudios Complementarios
JOSE JULIO RIVERA RIVERA

Dirección:
Avenida Balderas #55 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 1

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Elaborar y revisar la programación, presupuestación y supervisión de los estudios, proyectos y especificaciones de las especialidades de geotecnia, estructuras y coincidentes, los cuales son necesarios para la construcción de nuevas líneas y/o ampliación y mantenimiento mayor a las ya existentes, como parte del fortalecimiento de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo.


Objetivo 1:

Revisar con oportunidad la programación, presupuestación y supervisión de los estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de geotecnia, estructuras y coincidentes, inherentes a la construcción de nuevas líneas y/o ampliación o mantenimiento mayor a las ya existentes, de acuerdo a la normatividad aplicable vigente, en los plazos que para tal efecto se establezcan. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la información necesaria de los proyectos involucrados con las especialidades de geotecnia y estructuras para la formulación del Programa Operativo Anual. 

-Participar con las áreas correspondientes en el desarrollo, la programación y presupuestación de los proyectos que involucren las especialidades de geotecnia y estructuras, y en su caso, los servicios de supervisión que se requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Integrar el catálogo de conceptos y los alcances de las obras, con base en la información proporcionada por la Subgerencia de Proyectos para la realización del proceso licitatorio. 

-Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas, a fin de garantizar una integración y operación óptima de todos los elementos que forman parte de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo, sus obras inducidas y complementarias. 

-Participar en la elaboración y revisión de bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, así como en la evaluación de las propuestas técnicas, para vigilar que se cumpla con las condiciones establecidas en las bases de licitación y normatividad en la materia. 

-Revisar en el ámbito de su competencia los planos, memorias descriptivas y de cálculo elaborados por las empresas contratistas y, en su caso, por los proveedores, así como conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación, para identificar y determinar que todos los proyectos correspondientes a la construcción de nuevas Líneas y/o aquellos para la ampliación y mantenimiento mayor de la infraestructura existente del STC, se apeguen a los lineamientos establecidos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, así como con la normatividad aplicable vigente, de acuerdo a cada tipo de estructura analizada. 

-Revisar las propuestas y alternativas de los proyectos y estudios que presentan las empresas contratistas, para validación de la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro. 

-Analizar y proponer conjuntamente con las empresas proyectistas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento de las estaciones. 

-Realizar reuniones técnicas con la Subgerencia de Obras y Mantenimiento, con objeto de dar solución a las adecuaciones del proyecto ejecutivo por necesidades de la obra. 

-Realizar visitas al corredor vial en el que se proyecten nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo, para verificar la factibilidad de construcción de estructuras propuestas en el Plan Maestro del Transporte Eléctrico. 

-Dar seguimiento a los programas parciales de la ejecución de los estudios y proyectos geotécnicos y estructurales, para verificar que se dé cumplimiento a los tiempos y programas generales establecidos en los términos de referencia de los proyectos realizados por obra pública y los realizados con los recursos propios del Organismo, así como para identificar que los proyectos desarrollados en la Gerencia de Obras y Mantenimiento, se apeguen a los alcances y términos de referencia establecidos en los contratos. 

-Registrar y controlar el seguimiento del proyecto ejecutivo en la bitácora del proyecto, para contar con un mejor control del mismo. 

-Cotejar con las diferentes disciplinas el avance y soluciones del proyecto ejecutivo, a fin de cumplir con los términos contractuales del mismo. 


Objetivo 2:

Verificar que todos los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de geotecnia, estructuras, topografía e instalaciones hidráulicas se lleven a cabo en tiempo y forma. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Informar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro los avances y/o desviaciones detectadas, para remitir las estimaciones y facturas para su aceptación y trámite de pago. 

-Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas. 


Objetivo 3:

Gestionar oportunamente la elaboración y actualización de los estudios en los rubros de geotecnia y estructuras, para la elaboración de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Participar con las áreas correspondientes en la programación, coordinación, elaboración y actualización de los estudios de exploración geotécnica, para la ejecución de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones. 

-Participar con las áreas involucradas en la obtención de los permisos ante las dependencias correspondientes para la ejecución de los trabajos de exploración geotécnica. 

-Revisar y validar los trabajos de exploración de geotecnia, geofísica y los ensayos de laboratorio para su posterior realización. 

-Apoyar a las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento en la interpretación de los proyectos geotécnicos y estructurales en el proceso de ejecución de la obra para que se inicie su realización en las mejores condiciones para el Organismo. 

-Integrar los proyectos ejecutivos, para que sean entregados a las áreas, organismos y dependencias involucradas. 

-Integrar la documentación técnica en las especialidades de geotecnia y estructuras, para la preparación de la información que proporcione el área de Proyectos. 

-Elaborar los dictámenes técnicos solicitados por particulares motivados por la construcción de inmuebles aledaños a las instalaciones del Organismo, así como validar la factibilidad técnica de realizar construcciones en corredores para nuevas líneas. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 28 de octubre de 2015 a la fecha

2.- 2013 a 2015

3.- 2013


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Supervisión Digital S.A
3.- Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil S.A de C.V


Cargo desempeñado

1.- Jefe de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructuras y Estudios Complementarios
2.- Supervisor de Obra
3.- Coordinador de Supervisión.

Extracurricular:
Compartir
Imprimir