Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Programación y Evaluación

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Desarrollar e instrumentar sistemas de planeación, programación, control y evaluación de los programas de mantenimiento al material rodante, que permitan asegurar el óptimo funcionamiento del mismo, garantizando el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales asignados a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.


Objetivo 1:

Coordinar, supervisar y gestionar oportunamente el uso, aplicación y requerimientos de los materiales, equipos y refacciones a cargo de las distintas unidades administrativas que conforman a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Gestionar conforme a las políticas y lineamientos establecidos la adquisición oportuna y suficiente de refacciones y materiales de consumo requeridos para el cumplimiento de los programas de mantenimiento al material rodante.

-Supervisar el uso y aplicación de los materiales, refacciones y equipos a cargo de las distintas unidades administrativas que conforman la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, a efecto de verificar con base en las requisiciones y órdenes de servicio solicitadas por las mismas, el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los trabajos de mantenimiento.

-Elaborar y someter a la aprobación de la Gerencia de Ingeniería el Reabastecimiento Automático Sustantivo y de los requerimientos de las distintas áreas que conforman a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.

-Controlar y vigilar la adecuada distribución de los materiales de consumo, refacciones, herramientas y equipos, conforme a las necesidades y programas de mantenimiento al material rodante.

-Integrar y dar seguimiento hasta su conclusión a las requisiciones y órdenes de servicio generadas por las distintas áreas que conforman a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.

-Mantener actualizado el catálogo de refacciones y materiales para el mantenimiento del material rodante.

-Coordinar las acciones orientadas al almacenamiento y control de existencias de los materiales y refacciones requeridos para el desarrollo de las tareas de mantenimiento.


Objetivo 2:

Desarrollar e instrumentar sistemas de planeación, programación, control y evaluación del material rodante, a fin de cumplir en tiempo y forma con los Programas de Mantenimiento de Material Rodante.


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Participar en la evaluación del comportamiento del material rodante en sus diferentes modelos para analizar y proponer mejoras tecnológicas que coadyuven a elevar los niveles de la calidad del mantenimiento, fiabilidad y seguridad.

-Efectuar el análisis de avance programático-presupuestal de las actividades de mantenimiento al material rodante.

-Realizar acciones de revisión, actualización y aplicación de los procedimientos de trabajo encaminadas a optimizar la aplicación de los recursos humanos y materiales asignados.

-Coordinar y participar en la elaboración del Programa Operativo Anual, correspondiente a las actividades de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.

-Elaborar las estadísticas de fiabilidad del material rodante, desglosando los principales sistemas, con base en la información del mantenimiento correctivo.

-Registrar y controlar la información emitida por las áreas de producción para integrar el informe de avance de las actividades de mantenimiento.

-Registrar y controlar la información relativa al parque vehicular para actualizar los movimientos y cambios de formación del material rodante férreo y neumático.

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones técnicas, legales y administrativas aplicables.

Área a la que pertenece