Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Mantenimiento Tláhuac

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Verificar, controlar y garantizar el cumplimiento por parte del prestador del servicio del mantenimiento al material rodante conforme al contrato respectivo y a las especificaciones y requerimientos técnicos, que asegure la disponibilidad de trenes para que la Dirección de Operación otorgue en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia el servicio de transporte.


Objetivo 1:

Establecer todos los mecanismos de supervisión y control que permitan evaluar conforme al contrato respectivo y a las especificaciones y requerimientos técnicos, los servicios de mantenimiento otorgado por el prestador de servicios, a los trenes de rodadura férrea asignados al taller Tláhuac. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Verificar que las tareas de mantenimiento preventivo, sistemático y cíclico, a los trenes asignados al taller, se realicen en cantidad y calidad conforme a los métodos y procedimientos de trabajo establecidos. 

-Desarrollar y coordinar las acciones que permitan realizar el control y seguimiento del comportamiento de los equipos y sistemas durante la explotación. 

-Verificar el cumplimiento de las cláusulas contractuales, a través de la supervisión de la observancia de las responsabilidades y obligaciones de carácter técnico contraídas por el prestador de servicios. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre el prestador de servicios y las áreas técnico-operativas involucradas en las funciones inherentes a la utilización y operación del taller. 

-Supervisar que en las actividades desarrolladas en el taller por el prestador de servicios se apeguen a lo establecido en la normatividad del STC. 

-Verificar que el prestador de servicios, efectué el adecuado uso de las instalaciones del STC y que los trabajos se realicen con las medidas de seguridad correspondientes. 

-Coordinar la atención de cualquier incidente o emergencia que se presenten en el taller, involucrando al prestador de servicios, apegándose a la normatividad establecida en el STC para tal efecto. 

-Coadyuvar con las áreas responsables, en la investigación y análisis de cualquier incidente relevante, para la determinación de las causas y en su caso, aplicar las medidas correctivas conforme al contrato establecido. 

-Elaborar el análisis y seguimiento de los índices de calidad del servicio prestado (fiabilidad, disponibilidad, niveles de afectación al servicio y mantenimiento). 

-Establecer los mecanismos de comunicación necesarios para que conjuntamente con la Coordinación de Supervisión de Fabricación de Trenes, se efectúen las evaluaciones de la calidad del servicio prestado, que permita respaldar el pago mensual correspondiente. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Industrial egresado de la Universidad del Valle de México

Experiencia:

Periodo

1.- 21 de febrero de 2017 a la fecha

2.- 2012 al 20 de febrero de 2017

3.- 2009 a 2012

4.- 2007 a 2012

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Mantenimiento Tláhuac

2.- Coordinación de Mantenimiento Sistemático La Paz
3.- Subgerente de Líneas 7, 8, 9 y A
4.- Subgerente de Líneas 2, 5, 6 y B