Entregaran a vagoneros locales comerciales

Publicado el 28 Junio 2010
logo_boletin.jpg

GDF

El GDF brinda oportunidades laborales a personas de la ciudad y Estado de México que ejercen alguna actividad en el Metro

Signan Convenio de Coordinación Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y el STC Metro y entregan 15 locales comerciales.

A fin de que en breve plazo la Ciudad de México cuente con un seguro, eficiente y extenso Sistema de Transporte Colectivo Metro, este lunes el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince y el director general de este medio de transporte público, Francisco Bojórquez Hernández, signaron un convenio de Coordinación para brindar oportunidades laborales a personas que ejercen el comercio en vagones y pasillos de este sistema.

Al asistir como testigo de la firma del Convenio y tras haber entregado 15 locales comerciales a “vagoneros”, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José ángel Ávila Pérez, señaló que para contar con un Metro más seguro se necesita del compromiso de los comerciantes para que una vez que cuenten con alguna oportunidad laboral –ya sea a través de un Seguro de Desempleo o con un local comercial--, abandonen esta práctica que se ha realizado por décadas en vagones y pasillo del Metro.

Además, dijo, se requiere de la acción de las autoridades para no relajar los sistemas de seguridad en el interior del Metro para ejercer las sanciones correspondientes a personas que ejerzan algún tipo de actividad comercial en los vagones y pasillos.

Para que este sistema de transporte público conserve las características indispensables de seguridad, también es indispensable el apoyo de usuarios que a diario utilizan el Metro, en el sentido de que solo compren la mercancía de los comerciantes en los locales establecidos, “con la combinación de estas estrategias se logrará contar a mediano plazo con el Metro más seguro de toda América Latina”, dijo.

En el pasillo subterráneo de la Línea 5 del Metro Pantitlán, el servidor público explicó que la signa del Convenio de Coordinación servirá para que las dos mil 800 familias que dependen del ambulantaje, cuenten con alguna oportunidad laboral a través de la capacitación para la creación de cooperativas y la entrega de locales comerciales en el interior del sistema.

La falta de oportunidades de empleo en la capital del país es una realidad de la cual el Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard no hace caso omiso, sino que forma parte de las definiciones centrales de la política pública en torno al Sistema de Transporte Colectivo.

Consideró que ningún programa que se aplique adentro y fuera del Metro para la recuperación de la funcionalidad y espacios públicos será tomado en cuenta si no se suma el concurso y la participación de quienes por una u otra razón ejercen el comercio lícitamente para llevar el sustento a su familia.

En su oportunidad, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, expresó que la signa del Convenio servirá para apoyar a las personas que residen en la Ciudad de México y en el Estado de México que por alguna razón ejercen el comercio en vagones y pasillos del Metro, a fin de que puedan obtener una beca, Seguro de Desempleo y capacitación para la creación de cooperativas.

Adelantó que el próximo mes de julio la dependencia a su cargo iniciará con los cursos a las personas que ejercían alguna actividad en el interior del Metro y que estén interesadas en formar cooperativas para la fabricación de productos en beneficio de la población.

La finalidad de este Convenio es terminar a corto plazo con la actividad comercial que se ejerce en el interior de vagones y pasillos del Metro, para con ello se garantice seguridad plena a los millones de usuarios.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, detalló que la entrega de los locales comerciales se realizó a personas indigentes que ejercían alguna actividad en los vagones y pasillos de este transporte público y que decidieron formar una cooperativa.

Señaló que para evitar nuevos vendedores en los trenes y pasillos en el Metro, ya se intensificaron los operativos, y prueba de ello son las más de 350 personas que han sido remitidas diariamente a los juzgados cívicos.