Celebra STC día internacional del libro con expo de grandes autores en Barranca del Muerto

Publicado el 23 Abril 2015
23DL3.JPG
23DL1.JPG
23DL4.JPG
23DL2.JPG

STC/046/2015

• Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega son los protagonistas de “Bajo la Mirada de los Escritores”.

• Paz, García Márquez y Villoro destacan en la muestra con frases extraídas de sus obras literarias.

• La exposición visual y fotográfica estará durante el resto de abril y el mes de mayo.

El Día Internacional del Libro, que se celebra este jueves 23 de abril, tiene un espacio exclusivo en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, con la exposición "Bajo la Mirada de los Escritores", y además la presencia de grandes escritores en otras siete estaciones, donde se colocarán imágenes de la Muestra “Recuento de Miradas”, de la fotógrafa mexicana Eugenia Arenas.

En "Bajo la Mirada de los Escritores", los protagonistas son las grandes plumas que ha dado el mundo de la literatura, y por las cuales nació la celebración de este día: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, de quienes se sostiene fallecieron el 23 de abril de 1616.

Frases de Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Juan Villoro acompañan esta provocación a la lectura, bajo un concepto plástico, urbano, con un tapiz de libros de colores por parte de la Librería Porrúa, y fotografías del acervo de Carlos Franco Puga, que invitan a los metronautas a acercarse a las Metro Galerias dispuestas en la estación Barranca del Muerto.

“La intención es rendirle homenaje a los libros y a sus creadores, quienes realizan una contribución irremplazable para el progreso social y cultural de la humanidad”, reza el mensaje de bienvenida de la exposición que esta mañana fue inaugurada para la divulgación de la cultura y promoción de la lectura en el STC.

“El Metro es un espacio privilegiado por el paso de millones de mexicanos que, con estas exposiciones, pueden celebrar la inteligencia. La idea es que haya libros en el Metro, espacios para la reflexión y romper la rutina de las personas, sembrarles la inquietud por leer”, explicó el representante de Porrúa, Víctor Ronquillo.

Los metronautas podrán leer frase extraídas de los libros de los grandes autores que se dan cita en esta exposición. Por ejemplo, “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”, de Octavio Paz.

Así como a Juan Villoro: “Hay mentiras necesarias, falsedades que alivian”; Gabriel García Márquez: “Había perdido en la espera la fuerza de sus muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón”.

“Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por dónde me ha traído, hallo, según por donde anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado”, de Inca Garcilaso de la Vega.

“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

“La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca”, de William Shakespeare.

La exposición “Bajo la Mirada de los Escritores” estará durante el resto de abril y mayo en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7. La integran réplicas de fotografías propiedad del foto reportero Carlos Franco Puga, quien inició su labor periodística en 1974 y a la fecha conserva un acervo de más de 150 mil imágenes de todo tipo, especialmente de grandes escritores nacionales e internacionales.

Para Carlos Franco, esta muestra “es una idea maravillosa del Sistema de Transporte Colectivo para hacer llegar la cultura a sus usuarios y, en lo personal es un orgullo estar presente en las vitrinas del Metro”.

“Recuento de Miradas”

Con motivo del Día Mundial del Libro y como parte de las celebraciones de esta fecha, en siete estaciones del Metro de la Ciudad de México se colocarán desde hoy, imágenes de la fotógrafa mexicana Eugenia Arenas, que forman parte de la exposición “Recuento de Miradas”.

La muestra de Eugenia Arenas es presentada con un formato lúdico en la cotidianidad de los usuarios y podrá apreciarse en las estaciones de la Línea 3: Copilco, Zapata, Coyoacán, Centro Médico, Hospital General, Etiopía y División del Norte.

En las fotos que conforman la exposición se encuentran otros las imágenes de Gabriel García Márquez; Cachirulo; Chavela Vargas, Ali Chumacero, Palillo y Carlos Monsiváis.

Estas actividades forman parte del programa cultural del STC, entre ellos “Para Leer de Boleto”. Por lo que hace a las acciones de este día, destaca que a partir del 23 de abril de 1996 se estableció a nivel internacional la petición promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de establecer esta fecha como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

--ooOoo--