Asiste el Director General del STC, Ing. Joel Ortega a reunión de trabajo con Diputados Federales

Publicado el 08 Abril 2014
8ABRIL1.JPG
8ABRIL2.JPG
8ABRIL3.JPG
8ABRIL4.JPG

STC/042/14

· El Sistema de Transporte Colectivo tiene prisa por reanudar el servicio pero no se harán mal las cosas: Ing. Joel Ortega Cuevas.

· En reunión con la Comisión del D.F. de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la empresa TSO comenzó trabajos de parametrización en dicha Línea.

· Legisladores y titular del STC coinciden en que nada puede estar por encima de la seguridad de los usuarios del Metro.

La reanudación del funcionamiento de la Línea 12, apremia, pero se realizará con todo cuidado y en cumplimiento a los parámetros de operación, pues la prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México es la seguridad de los usuarios, afirmó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas.

Al sostener una Reunión de Trabajo con legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, explicó el estado en que se encuentra la Línea 12, así como las causas que llevaron a tomar la determinación de suspender temporalmente el servicio en 11 estaciones en el tramo Tláhuac – Culhuacán.

Los legisladores preguntaron sobre la estimación para reanudar la operación en la Línea 12. A ello, el titular del STC explicó que está previsto un plazo de seis meses, pero dependerá de diversos factores, entre ellos, de los resultados de la evaluación que inició la empresa TSO este martes en el tramo elevado, lo cual forma parte de la segunda fase de actividades de esta compañía, que ya presentó un primer reporte.

El ingeniero Ortega Cuevas aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo “tenemos prisa por regresar a la operación toda la línea, pero no haremos los trabajos mal”. Ante todo está la seguridad de los usuarios de la Línea 12, la cual es prioritaria para el Organismo; el regreso a la operación se hará en cumplimiento de los estándares de trabajo, para evitar que haya riesgos. Indicó que hubo fallas previas a la inauguración de la citada Línea, y que en algunos casos la entonces Dirección General del STC llamó a un Notario para que diera Fe Pública de ello.

Dijo que el mantenimiento le corresponde al Consorcio constructor, pues así está establecido en el contrato que firmaron las empresas que lo integran con el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF). En ese caso, comentó durante su presentación que no ha sido suficiente el mantenimiento otorgado e incluso hay trabajos incompletos.

Al respecto comentó que el Consorcio ha tenido que cambiar más de 4 mil 500 durmientes y casi 11 mil fijaciones a la vía por la vibración y otros factores que ahora serán diagnosticados por completo por la empresa ferrroviaria francesa, TSO.

Otro de los temas que serán abordados por dicha empresa, agregó, es la relación entre el riel y la vía, sobre la cual diversos actores han dicho que es plenamente compatible, aunque “los hechos demuestran otra cosa”, subrayó.

Al preguntarle sobre los trabajos en la Línea, para lograr su recuperación, recordó que el STC no construye la obra de Metro nuevo, y ahora en el caso de la rehabilitación, corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios del GDF encabezar los trabajos.

Comentó que aproximadamente cuatro en semanas, la empresa contratada concluirá con la parametrización, consistente en realizar un levantamiento topográfico de las vías, así como verificar y cuantificar diversos aspectos, entre ellos, los desgastes en los rieles, los componentes de las fijaciones y su calidad, los perfiles y calidad del balasto, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes.

También verificar y cuantificar el estado de la geometría de las soldaduras de rieles; la capacidad portante del viaducto elevado y la determinación sobre la interface entre la estructura del viaducto y la circulación de trenes a nivel de vibraciones; así como loa interface entre material rodante e infraestructura ferroviaria, incluyendo la interface riel- rueda y la inscripción de los trenes en el trazo actual de la Línea.

Una vez que se tengan las conclusiones de estas mediciones, se podrá comenzar con los trabajos correctivos que permitirán alcanzar un mantenimiento futuro dentro de los parámetros normales, afirmó el ingeniero Joel Ortega Cuevas en su exposición ante los representantes populares, de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Laura Barrera Rafoul.

El Director General del Metro adelantó que algunos de los trabajos que se tendrán que realizar para recuperar de la operación en toda la Línea 12 serán establecer un trazado de vía que tome en cuenta la posición actual de ésta, los peraltes adecuados con las velocidades de operación y resultados de los estudios de detalle sobre la interface trenes estructura de vías y la capacidad portante del viaducto elevado.

Durante la reunión de trabajo, realizada esta mañana en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el titular del STC y diversos diputados coincidieron en que ante las fallas recurrentes en la Línea 12, lo más sensato fue para garantizar la seguridad de los usuarios, fue suspender el servicio en 11 estaciones.

Nada puede estar por encima de la seguridad de los usuarios, enfatizó el ingeniero Joel Ortega y señaló que los trabajos de rehabilitación deberán garantizar precisamente que el servicio se preste con plena protección a la integridad de los pasajeros.

--oo0oo--