Aprobada la participación del Sindicato del Metro en el Consejo de Administración

Publicado el 19 Mayo 2013
19MAYO20131.jpg
19MAYO20132.jpg
19MAYO20133.jpg

STC/040/13

• Autoridades del STC y Sindicato firman incremento salarial del 3.9 por ciento para los trabajadores sindicalizados.

Al cerrar la Revisión Anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, autoridades de la empresa y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), acordaron que este último participe en las reuniones del Consejo de Administración y en el Comité de Incidentes Relevantes del Organismo.

Por instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, hizo el anuncio de la incorporación de la representación sindical a estos órganos colegiados, durante la firma del convenio pactado entre las partes.

El ingeniero Ortega Cuevas indicó que el Sindicato se integrará al Consejo de Administración, y contará con dos representantes en el Comité de Incidentes Relevantes, a partir de las siguientes sesiones. Lo anterior, con el propósito de compartir información y responsabilidades, para trabajar en forma conjunta en la mejora del servicio.

En un ambiente de cordialidad y respeto, se llevó a cabo la ceremonia de firma del acuerdo, que considera un incremento al salario de 3.9 por ciento, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2013, para los trabajadores sindicalizados del STC que repercutirá directamente a las prestaciones indexadas que le corresponden a cada trabajador.

El Director General del STC, dijo que el acuerdo alcanzado establece varias mesas de trabajo, por ejemplo una para revisar el tabulador que tiene muchos años sin actualizarse, y por tanto no reconoce todas las capacidades de los trabajadores.

“Nos parece que es importante que los trabajadores sepan que no necesariamente tiene que mudarse de su lugar de trabajo para poder ascender y poder obtener un sueldo mejor, que sea más digno o que sea más justo, sino que se tiene que establecer con base a tabuladores, privilegiando las capacidades de cada quien y el esfuerzo que hace cada trabajador”, explicó el Ingeniero Ortega Cuevas.

Detalló que habrá una mesa para avanzar en un programa de retiro voluntario. En este sentido, dijo, que es importante que el Metro pueda sumarse a la iniciativa que el Gobierno de la Ciudad impulsa respecto a que las personas que ya cumplieron su ciclo laboral, se acojan al programa y en ese sentido contar con los fondos para llevarlo a buen término.

Por su parte, el Secretario General del SNTSTC, ingeniero, Fernando Espino Arévalo manifestó que para el gremio sindical significa un alto honor y una gran satisfacción, que se hayan terminado la discusión, análisis y firma de la revisión del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, correspondiente al año 2013.

Dijo, reconocer en el Director General del Metro, Ing. Joel Ortega, su interés por resolver las peticiones laborales emanadas de un Congreso General Ordinario, en donde están representados los trabajadores.

Concluyó que “a través del diálogo, la concertación y el respeto mutuo y siempre con el afán de llegar a un buen acuerdo que beneficiará tanto a la empresa como a los trabajadores y derechohabientes, pudimos llegar a un acuerdo que considero bueno para ambas partes y que sin duda va a repercutir en beneficio de mis compañeras y compañeros, así como de sus derechohabientes y lógicamente esto nos compromete a estar muy al pendiente de los trabajos que desarrollamos a diario con la única finalidad de transportar con los transbordos… a casi ocho millones de usuarios”.

---ooOoo—