Apoya a los jovenes Politecnicos, coinciden los titulares del IPN y el STC

Publicado el 20 Mayo 2013
20MAYO20131B.jpg
20MAYO20132B.jpg
20MAYO20133B.jpg

STC/041/2013

• Develan juntos el boleto conmemorativo del Metro por el 50 aniversario del CENAC-IPN

A partir de este martes inicia la distribución y venta de 25 millones de boletos conmemorativos al 50 Aniversario del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional (CENAC-IPN), pionero en México de la investigación y aplicación de las tecnologías y métodos de la computación electrónica.

Así lo dieron a conocer el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Ing. Joel Ortega Cuevas, y la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional. Al anunciar la emisión del boleto, ambos coincidieron en que es necesario incorporar a los jóvenes politécnicos a tareas que propicien su desarrollo profesional.

La Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez dijo que hay oportunidades para fortalecer la interacción entre el Instituto y el Metro, como: “la participación de estudiantes en instancias e instalaciones del Metro, la participación en programas de supervisión en los diferentes proyectos que el Metro desarrolla, son una serie de oportunidades de colaboración”.

El Director del Metro, dijo que el Sistema realizará un proyecto de conversión y de ahorro de energía eléctrica, el cual puede ser supervisado por el Poli y “seguramente de ahí se pueden hacer tesis muy interesantes de grado, de maestría y de doctorado”. Además, el IPN puede supervisar el mantenimiento de la serie NM-02 de los trenes de la Línea 2.

Lo que “nos interesa que ustedes estén, sobre todo para lo que tiene que ver con las memorias técnicas” y que esta experiencia sirva en el ámbito académico, indicó el Director del Metro.

Resaltó la importancia de que los jóvenes participen en el desarrollo y crecimiento del STC. En este sentido, expresó la urgencia de implementar programas con el IPN a efecto de que sean los jóvenes quienes con ese empuje y entusiasmo encuentren en el Metro un espacio para impulsar la tecnología y modernización de este medio de transporte colectivo.

“Necesitamos incorporar sangre joven, y necesitamos entreverar generaciones para aprovechar la experiencia de los que llevan muchos años aquí”, refirió el Ing. Ortega Cuevas.

Destacó que para el Metro es trascendental mantener muy ligada la ciencia y la tecnología, dado que permitirá a este medio de transporte brindar constantemente un mejor servicio de calidad y eficiencia a los más de cinco millones de usuarios que se desplazan a lo largo de su Red.

“Nosotros tenemos una vocación directa, que es ofrecer un servicio de transportación eficiente, rápido, cómodo y seguro, en las entrañas de la ciudad de México, pero también nosotros tenemos una vocación, que es la de garantizar que estos servicios, a lo largo de ya casi 44 años, vayan avanzando y se tenga una tecnología propia”, enfatizó el Ing. Ortega Cuevas.

Agregó que el Metro “es una de las dependencias que crearon egresados del IPN, originalmente, los proyectos, la parte de ingeniería, la parte de planeación para crear el Metro de la ciudad de México fue concebida por politécnicos, principalmente por uno que fue Director General del Instituto Politécnico Nacional, el ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza”.

Al concluir su discurso el Director General del Metro, Ing. Joel Ortega entregó a la Directora General del INP, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, los 100 boletos que forman parte de la primera serie del tiraje conmemorativo que se expenderá en las 370 taquillas de la Red del Metro.

Además, ambos directivos develaron el boleto conmemorativo del 50 aniversario del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional.

La Directora General del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante manifestó que este boleto conmemorativo es un reconocimiento que se hace al CENAC en su medio siglo de vida y un reconocimiento al pionero en México de la investigación y aplicación de las tecnologías y métodos de la computación electrónica.

Explicó que se determinó conmemorar el aniversario del CENAC con el Metro, debido a que “nuestro Centro de Cálculo, igual que otras instancias politécnicas, ha mantenido prácticamente desde los inicios del Metro, en 1968, una total cercanía y sinergia que los hermana, parta llevar a cabo múltiples proyectos en la que se manifiesta la capacidad de nuestros alumnos y egresados, puesta al servicio de los habitantes de esta gran capital.”

Recordó que el CENAC realizó con el Metro, entre otros trabajos, los estudios científicos numéricos de simulación computarizada digital para las primeras líneas de este sistema de transporte.

Expresó, en nombre de la comunidad politécnica, el agradecimiento al STC por la emisión del boleto conmemorativo y por acrecentar continuamente la colaboración y la participación del IPN en sus programas y proyectos de expansión, tan necesarios para la viabilidad y movilidad de la capital del país.

Finalmente, el Director del CENAC de esta casa de estudios, Maestro Alejandro Valdespino Chetirquen refirió que el IPN a través de este Centro participa activamente en los distintos proyectos de la Unidad de Gobierno Digital, al promover principalmente, programas como la Atención al Ciudadano, La gestión interna y el Desarrollo y Fortalecimiento de la Democracia.

--ooOoo--