Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Premio de ingeniería 2017


El Premio de Ingeniería Ciudad de México distingue a las personalidades cuya contribución sea sobresaliente para el avance de la ingeniería en beneficio de esta Capital.

El otorgamiento de este galardón por parte del Gobierno de la Ciudad de México busca reconocer el esfuerzo y talento de las y los ingenieros que con su trabajo y/o investigación generan progreso y beneficios para la sociedad.

Son los ingenieros quienes durante su vida, en el ejercicio de su labor, hacen aportaciones para el enriquecimiento e incremento de la competitividad del aparato productivo, de la capacidad para innovar, adaptar y difundir los avances de su misma disciplina.

Por medio de las cuatro grandes especialidades de la ingeniería que son la civil, mecánica, eléctrica y química, se han generado otras ramas de gran interés en el desarrollo de la misma ciencia y la tecnología, que en conjunto logran la construcción de esta Ciudad de México.

La ingeniería es una de las artes fundadoras de las sociedades, quienes comenzaron a construir ciudad eran ingenieros natos, y cimentaron el pasado; hoy en día, con su esfuerzo y sus habilidades, construyen el futuro.


Publicado en la GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO el 3 de Mayo de 2017.


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICOSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS Y SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO


Ing. Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 16 fracción II y IV, 27 fracciones III y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 7 fracción V, 26 fracción II y XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el Lic. Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 21 fracciones I y XVIII del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, de manera conjunta, hemos tenido a bien emitir el siguiente:


AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO DE INGENIERÍA CIUDAD DEMÉXICO 2017


ÚNICO.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de TransporteColectivo:


C O N V O C A

A las entidades públicas del Gobierno de la Ciudad de México, a las empresas de los sectores público y privado, a las cámaras industriales, a los colegios y asociaciones de ingenieros, a las asociaciones de técnicos especializados, a las sociedades de egresados de carreras de ingeniería, a las escuelas y facultades de ingeniería, a los centros e institutos de posgrado e investigación,a los estudiantes de ingeniería de nivel posgrado y, en general, a los ingenieros de la Ciudad de México, para que propongan candidatos al:


PREMIO DE INGENIERÍA CIUDAD DE MÉXICO 2017

Cuyo propósito es reconocer el esfuerzo y talento de los ingenieros que, claramente, hubiesen participado, inducido o realizado algún evento notable en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, lo que, además, deberá contribuir al enaltecimiento dela profesión de la ingeniería. De forma enunciativa mas no limitativa, se pueden proponer candidatos en los campos de las obras públicas, las mejoras tecnológicas y administrativas, la producción de bienes de calidad a buen precio, la prestación eficaz de servicios, el cuidado del medio ambiente, la generación y uso eficientes de la energía, y la sustentabilidad de la Ciudad de México.


EL PREMIO

El Premio de Ingeniería Ciudad de México 2017 se otorgará al ingeniero que hubiese realizado actos, obras, análisis, estudios otrabajos de investigación cuya aplicación redunde en beneficios a la sociedad, por aplicación de los mismos o por significaraportaciones tecnológicas que tiendan a mejorar los resultados o a elevar la eficiencia en los procesos, o que, a través de sudestacada y ejemplar trayectoria profesional, hubiese contribuido eficazmente al logro de resultados con trascendencia para laCiudad de México.


B A S E S

  1. El Premio consistirá en diploma de honor, medalla y estatuilla alusiva. Será entregado en el acto ceremonial que se realice para conmemorar el Día Nacional del Ingeniero. Además, las razones que procedieron a favor del premiado serán divulgadas, en tanto que, en el caso de los análisis, estudios o trabajos de investigación que se hubiesen realizado, el Gobierno de la Ciudad de México impulsará su aplicación.
  2. Las propuestas deberán acompañarse de un formato de registro que podrá obtenerse en las páginas http://www.metro.cdmx.gob.mx/ y/o http://www.obras.cdmx.gob.mx/, así como de una carta en la que cada candidato mencione su deseo expreso de participar voluntariamente en el evento.
  3. Los candidatos deberán tener como escolaridad mínima una Licenciatura en Ingeniería, en cualquiera de sus especialidades reconocidas oficialmente. 
  4. No podrán ser candidatos quienes ocupen algún cargo en entidades públicas de la Ciudad de México, o a nivel Federal,Estatal o Paraestatal, tales como Secretario, Subsecretario, Oficial Mayor y Director General, o equivalentes. Ingenieros que ocupen otros cargos menores en la Administración Pública podrán ser candidatos. 
  5. Los candidatos deberán ser mexicanos por nacimiento o naturalización, y haber vivido en la Ciudad de México por un periodo no menor a 5 años.
  6. Cada propuesta deberá ser promovida por alguna institución de clase similar a las referidas al inicio de la presente convocatoria, a través de un escrito de postulación. En caso contrario, deberá ser acompañada de, al menos, 10 cartas de propuesta firmadas por ingenieros titulados. En ambos casos, los proponentes deberán conocer las actividades o trabajos realizados por los candidatos que impulsan, y respaldar y opinar con conocimiento de causa sobre la importancia de su aportación, originalidad y utilidad.
  7. Las propuestas se presentarán en una síntesis de 5 cuartillas, como máximo, que contenga: en la primera, un resumen ejecutivo; en las segunda, tercera y cuarta, un planteamiento general; y en la quinta, una valoración de los beneficios que específicamente han aportado a la Ciudad de México, utilizando las unidades y/o indicadores que mejor convengan al caso. 
  8. Las propuestas incluirán toda la documentación probatoria necesaria sobre los temas desarrollados, los beneficios generados, los trabajos de ingeniería realizados, las obras publicadas, las distinciones recibidas y, en general, todos los testimonios documentales que den fe de la trayectoria y méritos profesionales.
  9. Las propuestas deberán mostrar con claridad la destacada capacidad profesional del candidato y su voluntad de servicio ala sociedad.
  10. Las propuestas deberán documentar las razones tomadas en cuenta para presentar la candidatura, acompañadas del currículum vitae de los candidatos.
  11. Las propuestas también incluirán los datos de las personas físicas o morales proponentes.
  12. Si a juicio del Jurado ningún candidato cumple cabalmente con los requisitos señalados, el Premio será declarado desierto.
  13. Las propuestas se podrán entregar a partir de esta fecha y, a más tardar, hasta las 17:00 horas del 20 de junio de 2017, en la Subdirección General de Mantenimiento, del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubicada en el 4° Piso del Edificio Administrativo del STC, situado en la Calle de Delicias No. 67, Colonia Centro, de la Ciudad de México. Las propuestas podrán enviarse por correo certificado. Para mayor información, comunicarse por correo electrónico al e-mail: premiodeingenieria2017aclaraciones@metro.cdmx.gob.mx
  14. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el STC nombrarán un Jurado Calificador integrado por 9 connotados profesionistas, básicamente ingenieros de la Ciudad de México, quienes evaluarán la información de los candidatos en forma confidencial y privada. Su fallo será inapelable y solo se hará público el nombre del premiado.
  15. La función del jurado consistirá en valorar las cualidades, características y atributos del candidato, las aportaciones de su ejercicio, específicamente a la CDMX, los beneficios generados y su trayectoria de vida profesional.
  16. Los integrantes del jurado, una vez recibida la documentación de los candidatos, tendrán diez días naturales para preparar su propuesta, por lo que, el día de la recepción del material, fijarán la fecha para revisar, y emitir en su caso, el dictamen final, y proceder a firmar el Acta que para tal efecto se elabore, a fin de estar en condiciones de publicar el fallo.
  17. Cualquier integrante del jurado deberá excusarse de su función al tener conocimiento de que algún familiar, con parentesco hasta de segundo grado, es candidato a recibir el Premio, para no generar conflictos de interés.
  18. Para la revisión y selección previa de las propuestas de candidaturas se considerará el cumplimiento de: el formato de registro; carta del candidato donde exprese su deseo de participar voluntariamente; la síntesis de cinco cuartillas con el resumen ejecutivo; el planteamiento general; la valoración de los beneficios que específicamente se estarían aportando ala CDMX; el escrito de postulación; el currículum vitae; en su caso, al menos las 10 cartas de apoyo suscritas por ingenieros titulados; y la documentación probatoria, todo lo cual deberá ser enviado oportunamente al Comité Organizador, cuya dirección es la misma estipulada en el numeral 13 de esta convocatoria.
  19. Los candidatos que cumplan con los requisitos serán notificados oportunamente, como máximo el día 22 de junio de 2017.
  20. La entrega del premio será presidida por el Ciudadano Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, en ceremonia pública cuya fecha, lugar y hora, se dará a conocer con antelación al ganador y al público en general.

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2017


EL SECRETARIO DE OBRASY SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ing. Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez

EL DIRECTOR GENERAL DELSISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

Lic. Jorge Gaviño Ambriz