Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Maricela Janice Nolasco Chávez.
Teléfonos: 56274588 y 57091133  ext. 1807, 1809 y 5128
Lugar de atención presencial: Módulo instalado en la estación del Metro Pino Suárez pasillo de correspondencia Línea 1 a Línea 2
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:50 horas.
Correo: tarjeta_recargable@metro.cdmx.gob.mx

Índice alfabético de Trámites  Índice temático de Trámites  Índice alfabético de Servicios  Índice temático de Servicios


¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?

* Para facilitar el trámite de obtención de la Tarjeta Libre Acceso los usuarios deberán comunicarse al 57-09-11-33 ext. 1807,1809 y          5128 para la generación de cita antes de acudir al módulo.

* Para RENOVACIÓN de Tarjeta el usuario DEBERÁ PRESENTAR LA TARJETA DE LIBRE ACCESO VENCIDA emitida por el STC.

* Para realizar cualquier tipo de Trámite de la Tarjeta de Libre Acceso (EXPEDICIÓN, RENOVACIÓN O REPOSICIÓN) deberá presentar los requisitos correspondientes en ORIGINAL Y VIGENTES.

La tarjeta Libre Acceso se retirará o cancelará definitivamente al beneficiario cuando:

* Tenga más de una tarjeta a su nombre.

* Utilice recurrentemente la tarjeta más de 2 veces, en el intervalo de 1 minuto en una estación.

* En caso de ser adulto mayor podrá presentar en los torniquetes identificación oficial vigente, Tarjeta del INAPAM o INSEN, para tener acceso gratuito a las instalaciones del Metro.

* PARA REPOSICIONES POR DAÑO FÍSICO; El usuario deberá realizar el trámite después de 6 meses del día de expedición de la tarjeta, o en su caso de la última reposición que solicitó.

  EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO; El usuario deberá presentar documento oficial que avale denuncia del robo o extravío de la tarjeta ante las autoridades competentes.


¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?

Persona física. Usuario del Sistema de Transporte Colectivo con discapacidad permanente o adultos mayores con movilidad limitada de la ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.


REQUISITOS


Requisitos específicos 

Persona con Discapacidad 

1.- Presentar original y vigente de la credencial para votar y en el caso de ser menores de edad presentar original del Acta de Nacimiento y original y vigente de la credencial para votar del padre o tutor.

2.- Certificado médico de discapacidad y funcionalidad emitido por el Sector Salud, con un periodo no mayor a un año de expedición. Original

3.- Clave Única de Registro de Población (CURP). Original


Adultos mayores 

1.- Presentar original y vigente de la credencial para votar.

2.- Clave Única de Registro de Población (CURP). Original



Actor: Ciudadano

Procedimiento

El usuario presenta los requisitos en el área de Atención Ciudadana.

Actor: Servidor público

Recibe y revisa documentación, captura sus datos, escanea, devuelve documentación y toma fotografía al usuario beneficiario, recaba firma o huella digital en acuse de recibido del registro y entrega Tarjeta de Libre Acceso al usuario.


¿DÓNDE LO REALIZO?

El trámite se realiza en el módulo instalado en Metro Pino Suárez pasillo de correspondencia línea 1 a línea 2. 

Horario de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:30 horas.



INFORMACIÓN JURÍDICA

DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

El Sistema de Transporte  Colectivo de  la Ciudad de  México, con domicilio en  Calle Delicias N° 67,  Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06010,  Ciudad de México, es el responsable de los datos personales proporcionados, los cuales serán protegidos en el "Sistema de datos  personales  de los  usuarios  que utilizan  las tarjetas  inteligentes que otorga  el Sistema  de Transporte  Colectivo"   con fundamento en lo dispuesto en el artículo 41, fracción XV del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo; en el Manual Administrativo en el apartado de la Gerencia de Atención al Usuario, y en los Manuales  de  Procedimientos  P-414  "Reposición de Saldos a Usuarios  por  Falla en Tarjetas Recargables (Acceso Gratuito y Tarifas 3 y 5), P-420 "Registro, Control y Entrega de Tarjeta Tarifa 3 Capital Social y CDMX (Tarifa Estudiantil) a Usuario Beneficiario", P-

437 "Expedición de Tarjetas para Accesibilidad a Elevadores en Estaciones"

Los datos  personales que  recabemos serán  utilizados con  la finalidad  de  integrar la información necesaria para comprobar que el usuario es acreedor a alguna de las tarjetas de acceso al servicio que otorga el Organismo (inteligentes o sin contacto), realizar su entrega y atender incidencias relacionadas con su tarjeta. Finalmente, conservar la información en forma electrónica y física según se requiera, hasta su traslado al archivo general de concentración del Sistema de Transporte Colectivo.

Para  las  finalidades  antes  señaladas  se  solicitarán  y  someterán  a  tratamiento  los siguientes datos personales (dependiendo de la tarifa): nombre, CURP, domicilio, código postal, tipo  de  discapacidad,  fotografía,  firma,  lugar y fecha  de  nacimiento, teléfono, certificado  escolar,  correo  electrónico  no oficial,  y  referencias  laborales.  Los  cuales tendrán un ciclo de vida de cinco años.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de sus  datos  personales  (derechos  ARCO), así como la revocación del  consentimiento directamente  ante  la  Unidad de Transparencia  del  Sistema de Transporte  Colectivo, ubicada en Av. Arcos de Belén Número 13,  Planta Baja, Colonia Centro, C.P. 06070, Alcaldía  Cuauhtémoc, Ciudad de  México, con número telefónico  5709-1133   extensión

2845,  o bien, a través del Sistema INFOMEX (www.infomexdf.org.mx) o a la Plataforma Nacional  de  Transparencia   (https://www.plataformadetransparencia.org.mx).  o  en  el correo electrónico utransparencia@metro.cdmx.gob.mx.

Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada, o comunicarse al TEL-INFO (5636-4636)

FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera costo. 


PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

Inmediato


¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO? 

Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.


¿NECESITAS AYUDA?

  • En caso de perdida o extravío, solicite su reposición en el mismo módulo.
  • Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.

Para ello podrá acudir al módulo de atención o establecer contacto mediante el correo electrónico:

unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx o a los teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741


DOCUMENTO A OBTENER

Expedir la Tarjeta de Libre Acceso, su renovación y/o reposición en su caso


DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Portal Anticorrupción:   http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/