Suman 40 mil 020 las Tarjetas de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada otorgadas por el STC

Publicado el 03 Enero 2014
logo_boletin.jpg

STC/002/2014

• Beneficio para pasajeros del Distrito Federal y Estado de México, éstos han recibido 5 mil 225 plásticos electrónicos

• Se mantendrá la recepción de solicitudes en los módulos de estaciones de correspondencia el tiempo que sea necesario, garantiza el STC

• El 60 por ciento de las tarjetas se han otorgado a estudiantes, seguidos de las Mujeres Jefas de Familia

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha otorgado 40 mil 020 tarjetas de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada, que permite a Estudiantes de Bajos Recursos, Mujeres Jefas de Familia y Personas Desempleadas obtener 40 viajes en días hábiles, a un costo de tres pesos por cada ingreso a la Red del Metro, conformada por 195 estaciones.

Conforme a las directrices fijadas por el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, el trámite para requerir la tarjeta de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada continuará este mes de enero, y mientras sea necesario, en los 64 módulos, ubicados en 24 estaciones de transbordo, donde los interesados entregan su solicitud con las copias de la documentación correspondiente.

Los pasajeros que consideren que no están en posibilidades de sufragar la tarifa de 5 pesos y que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de la Tarifa Diferenciada, pueden solicitar su Tarjeta de la Ciudad de México en los módulos, en un horario de 9:00 a 18:0 horas, de lunes a viernes. Como parte del trámite se realizará una visita domiciliaria para efectuar un estudio socioeconómico y confirmar que el peticionario está en situación de vulnerabilidad.

La Tarifa Diferenciada, establecida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, entró en vigor el 13 de diciembre junto con el ajuste al costo del boleto del Metro y la tarjeta de la Ciudad de México comenzó a entregarse desde el 11 de diciembre.

Hasta el 2 de enero, se han otorgado 40 mil 020 tarjetas, de las cuales 5 mil 225, es decir, el 13.22 por ciento, se han entregado a usuarios residentes del Estado de México. Las autoridades de cada entidad verificarán que los solicitantes cumplan con los requisitos para conservar este beneficio y que cada mes se les carguen en sus tarjetas 80 pesos correspondientes a los 40 viajes que deberán utilizar en un plazo de 30 días.

De los 40 mil 020 usuarios que han recibido sus tarjetas de la Ciudad de México, el 60 por ciento corresponden al grupo poblacional de Estudiantes de Bajos Recursos, 33 por ciento a las Mujeres Jefas de Familia y el 7 por ciento a las Personas Desempleadas.

El STC recuerda que los requisitos para obtener la tarjeta de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada son, en el caso de las Mujeres Jefas de Familia, ser residentes del Distrito Federal o Estado de México y tener entre 14 y 59 años de edad, presentar copias de identificación oficial con fotografía vigente, acta de nacimiento de la solicitante del apoyo y de por lo menos un hijo de máximo 23 años, quien además deberá acreditar que es estudiante con una copia de constancia escolar respectiva.

También deberá presentar copia simple la CURP, comprobante de domicilio actual con antigüedad máxima de tres meses (luz, agua, o Constancia de Residencia expedida por la Coordinación Territorial correspondiente o Juez Cívico); además de carta bajo protesta de decir verdad, de que la solicitante es mujer jefa de familia, señalando quienes son las personas que apoyan con el ingreso de su salario, indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando la realización de una visita de verificación.

Por su parte, las Personas Desempleadas también deberán ser residentes en una de dichas entidades, tener entre 18 y 59 años, haber laborado previamente a la pérdida del empleo para una persona moral o física con domicilio fiscal en el D.F. o Estado de México, según sea el caso, haber laborado por lo menos por seis meses continuos en alguno de los dos últimos empleos, en empresas domiciliadas en el D.F., o en el Estado de México, según sea el caso.

Los solicitantes no deberán percibir ingresos económicos por jubilación, pensión subsidio o relación laboral diversa; así como haber perdido el empleo a partir del 1° de septiembre del 2013, por causas ajenas a su voluntad y ser demandante activo de empleo; baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida del empleo.

Los documentos que deberán entregar son copia de acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (IFE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir); copia de la CURP, y comprobante de domicilio actual con antigüedad máxima de tres meses (luz, agua, o Constancia de Residencia expedida por la Coordinación Territorial correspondiente o Juez Cívico).

En tanto, los Estudiantes de Escasos Recursos deberán vivir en el D.F. o Estado de México, acreditar ser estudiante activo y tener entre 6 y 23 años de edad; así como presentar una identificación oficial vigente con fotografía, copia de la CURP, acta de nacimiento y constancia de estudios.

Asimismo, comprobante de domicilio, en caso de ser menor, a nombre de sus padres o tutores, con una antigüedad máxima de tres meses (luz, agua, o constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o por un Juez Cívico); además de carta bajo protesta de decir verdad por parte del solicitante, sus padres o tutores en caso de ser menor de edad, indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando la realización de una visita de verificación.

Para mayor información se puede consultar el procedimiento y requisitos en el portal oficial del Metro, www.metro.df.gob.mx, o bien, comunicarse a los números telefónicos 56 27 47 41 y 56 27 49 50. Además, por medio de LOCATEL en el número telefónico 56 58 11 11; o si lo requieren, en el correo electrónicotarifadiferenciada@metro.df.gob.mx.