Restituirá GDF predios adquiridos para la construcción de la línea 12

Publicado el 24 Marzo 2011
logo_boletin.jpg

GDF

• Podrán antiguos titulares u otros interesados adquirir espacios que ya no son necesarios para la operación de esta obra

• Se estima recuperar un 25 por ciento de la inversión para obtener dichas superficies

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció que algunos predios que fueron comprados para la construcción de la Línea 12 del Metro podrán venderse a sus antiguos titulares u otros interesados, después de que se determinara que ya no son necesarios para la operación de esta obra.

En conferencia de prensa conjunta con el gerente jurídico del Metro, Francisco Cervantes Ramírez, el funcionario señaló que la desincorporación de estos espacios al patrimonio del Metro, es resultado de un acuerdo por parte del Consejo de Administración de este sistema de transporte.

En el documento firmado el pasado 15 de marzo se facultó iniciar los trámites necesarios ante las autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal, para desincorporar y posteriormente enajenar algunos terrenos obtenidos para la construcción de la Línea 12.

Los espacios fueron adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal a través de diversas vías legales, como la compra-venta, la expropiación consensada y la expropiación por vía de lo contencioso.

Bojórquez Hernández puntualizó que en el proceso de adquisición se obtuvieron 97 predios por compra-venta, 168 parcelas a ejidatarios por esta misma vía y otras siete parcelas mediante la expropiación, todos ubicados en demarcaciones como Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.

Se estima recuperar un 25 por ciento de la inversión realizada en la adquisición de los mismos, y poner a disposición de sus previos titulares u otros interesados estas propiedades, permitirá evitar espacios ociosos vulnerables a ser invadidos.

El titular del STC destacó que, los montos invertidos por el gobierno en la compra de estos espacios se respetarán en el proceso de restitución a sus titulares, con el respectivo ajuste inflacionario que establezca el Código Financiero.

Añadió que los antiguos propietarios tienen la libertad de recuperar su terreno, y en caso de decidirlo así, hacerlo en parte o en su totalidad y de manera paulatina. Para ello deberán acudir a la Gerencia Jurídica del Metro que se ubica en la estación Salto del Agua, tercer piso.

Francisco Bojórquez agregó que a lo largo del trazo de la Línea 12 se realizarán las obras de restitución de carpeta asfáltica y otros servicios urbanos como el alumbrado público.