Recibe el STC Delegación Rusa; intercambian experiencias sobre la operación de los metros de Moscú y CDMX

Publicado el 09 Noviembre 2014
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STC/134/2014

• Los visitantes moscovitas conocieron información detallada y recorrieron instalaciones del Metro.

• El Director General del STC les expuso los planes de mantenimiento y modernización y los planes de expansión, entre otros temas.

• En Moscú, el 90 por ciento de los habitantes se transportan en el Metro, el cual también otorga gratuidades: Vasíly Oléynik.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, y los Subdirectores Generales del Organismo recibieron a una delegación de funcionarios de los departamentos de Transporte, Economía Exterior, Seguridad y Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú, Rusia, con quienes intercambiaron información y experiencias sobre la operación de los Metros de ambas ciudades, los cuales están entre los principales del mundo.

Además de la reunión de trabajo la delegación de Moscú recorrió el Puesto Central de Control 1 (PCC), donde conocieron el trabajo del área de reguladores, quienes controlan permanentemente la operación de los trenes en la Red del Metro. También conocieron el Puesto Central de Monitoreo (PCM), desde donde se observan las imágenes de las cámaras de videovigilancia y se coordinan acciones de seguridad al detectarse algún incidente.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la Dirección General del STC, el ingeniero Joel Ortega Cuevas expresó un reconocimiento al Metro de Moscú porque a nivel mundial es considerado entre los más potentes del mundo. Subrayó que cada año en la Comunidad de Metros (CoMET) se hacen elogios al Metro de la capital de Rusia por su fortaleza y capacidad de transportación.

Les explicó que en la Ciudad de México, el Metro, tiene 45 años de operaciones ininterrumpidas, moviliza un promedio de 5.3 millones de usuarios al día, y con los transbordos la cifra aumenta a 9.1 millones de viajes en promedio diario.

Derivado de la edad del Metro, la cantidad de pasajeros que lo utilizan y el déficit histórico en mantenimiento, se ha iniciado un programa de mantenimiento y modernización de instalaciones y de material rodante, destacó el titular del Sistema de Transporte Colectivo.

“Estamos, en este momento, lanzando un paquete de licitaciones, para darle mantenimiento mayor a trenes que se compraron hace 10 años”. También se hará "una reconversión al sistema de tracción frenado en un paquete de 85 trenes, que nos va a permitir, garantizar 25 años más de vida, a trenes que están en rango de entre 35 y 45 años de antigüedad”. Además de preparar la licitación para adquirir 45 trenes nuevos para la Línea 1.

Subrayó también el programa de recuperación de trenes parados en los talleres del Organismo; dijo que ya se instalan los equipos para incorporar el sistema de radio comunicación Tetra, que pueda escucharse, lo mismo en superficie, que en estaciones elevadas o en los túneles. Asimismo, se cambiará el tipo de suministro de energía eléctrica para de 23 kV a 230 kV, lo que generará un ahorro de 30 por ciento en el gasto de energía.

Los proyectos de mantenimiento y compra de trenes, detalló el ingeniero Ortega Cuevas, son financiados con los recursos adicionales que capta el STC derivados del ajuste tarifario de diciembre de 2013, el cual se estima que genere poco más de 2 mil 500 millones de pesos al año y por primera vez en la historia de la Ciudad de México este dinero se va a un fideicomiso exclusivo para impulsar la mejoría en el servicio a los usuarios en los compromisos adquiridos.

Recordó que se han otorgado tarjetas de la Ciudad de México a estudiantes de escasos recursos, mujeres jefas de familia y personas desempleadas, para que paguen una tarifa diferenciada de tres pesos. El 70 por ciento de los beneficiados son justamente alumnos de distintos niveles escolares. Esto independientemente de que diariamente se otorga medio millón de accesos gratuitos a adultos mayores, personas con discapacidad, policías uniformados, niños menores de cinco años y jóvenes del Instituto de la Juventud.

Subrayó que en coordinación con el Gobierno Federal y el del Estado de México, se realizarán expansiones en la Línea 4, que llegará al norte de esta última entidad y cruzará el municipio de Ecatepec, el más densamente poblado del país; también crecerá la Línea A hacia el municipio de Chalco, con lo que habitantes de municipios con población de menores recursos contarán con el servicio del Metro.

Adicionalmente, crecerán las Líneas 9 y 12 hacia la terminal Observatorio, a fin de que el STC esté listo para atender el incremento en la afluencia de pasajeros que resultará de la operación del tren interurbano México Toluca.

El titular del STC explicó que en materia de accesibilidad, que se está terminando la instalación de 13 elevadores para sumar 103 en toda la Red del Metro, en 17 de los cuales, los usuarios, principalmente adultos mayores y personas con discapacidad, podrán ingresar al ascensor en la acera y llegar directamente al andén. Para ello contarán con una tarjeta personalizada que les permitirá usar estos equipos.

Por su parte, el Primer Jefe Adjunto del Departamento de Seguridad Regional de la Ciudad de Moscú, Vasíly Oléynik, agradeció la recepción y la información detallada que se les entregó sobre la operación del Metro de la Ciudad de México.

El funcionario moscovita explicó que entre las características principales del Metro de Moscú está que cuenta con más de 400 estaciones, 20 de las cuales se construyeron en los últimos tres años y está proyectado edificar otras 37 en el 2016. Actualmente, añadió, el Metro transporta el 90 por ciento de la población de Moscú, que es de 12 millones de habitantes fijos, pero con los turistas o personas que llegan a estudiar o trabajar de otras localidades suman 20 millones.

Indicó que la tarifa del Metro en Moscú es de 28 rublos, equivalentes a 70 centavos de dólar, que les permite viajar por toda la Red. Se otorga transporte gratuito a personas con discapacidad, niños menores de 6 años mujeres con más de 55 años y hombres mayores de 60.

Vasíly Oléynik resaltó que cada estación del Metro se considera un museo histórico, ninguna se parece a la otra y muchos habitantes o turistas suelen recorrer el Metro para conocer la arquitectura de cada estación, de las más antiguas del mundo.

Indicó que en el Metro de Moscú también se trabaja para mejorar la accesibilidad de todas las personas al Metro, por ello hay nuevas estaciones que se están adecuando para las personas con discapacidad. Además, algunas se reconstruyen para que el ingreso de los usuarios sea más fácil.

Expuso que en materia de seguridad, se cuenta con sistemas tecnológicos, como videovigilancia, comunicación externa, detección de explosivos y otros objetos peligrosos, con lo que se protege a los usuarios y a las instalaciones.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subdirector General de Operación, ingeniero Salomón Solay Zyman; el Subdirector General de Mantenimiento, maestro Oscar Díaz González Palomas; el Subdirector General de Administración y Finanzas, José Alfonso Suárez del Real; el Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, ingeniero Gerardo Requis Bustos y el Gerente del Instituto de Capacitación, ingeniero Antonio Pineda.

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