Ofrendas colectivas en Insurgentes de la Línea 1

Publicado el 01 Noviembre 2016
1ofre.jpg
1ofre1.jpg
1ofre2.jpg
1ofre3.jpg

STC/109/2016

Como parte de la celebración del “Día de Muertos”, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo inauguró en la explanada de la Glorieta del Metro Insurgentes, Línea 1, las ofrendas alusivas a esta tradición tan arraigada en nuestro país.

Gaviño Ambriz dijo que con la exposición de nuestras tradiciones y cultura, se fortalece la idea de transformar al Sistema de Transporte Colectivo de un medio de transporte a uno de movilidad, donde este último concepto implica: aprendizaje permanente.

“Tenemos en este montaje, obras muy bellas y el año próximo vamos a estar aquí, ocupando cada vez más espacio, con mayor número de instituciones invitadas para traer arte, cultura, recreación y vida en honor a la muerte” adelantó el titular del Metro.

Las ofrendas poseen diferente temática, por ejemplo: El Museo Soumaya montó en el interior de la estación Insurgentes un altar dedicado al grupo inglés, The Beatles; el Metro hace referencia a la iconografía de sus estaciones y usuarios; en tanto, tres grandes cráneos con un ajolote, flores y el Nahual, cada uno, hacen alusión a las demarcaciones del sur de la CDMX. El conjunto de ofrendas ratifica el compromiso del STC con la cultura popular, como lo es “El Día de Muertos”, una de las tradiciones más coloridas y antiguas de México, considerada desde 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la exposición participan: el Museo Soumaya; Alas y Raíces del Conaculta; La Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; La Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional Autónoma de México y la Gerencia de Atención al Usuario del STC.

---o0o0o---