La exposición "Reflejos de la reinserción social llega al Metro"

Publicado el 21 Septiembre 2018
EXPENLARAZA (2).jpg
EXPENLARAZA (1).jpg
EXPENLARAZA (4).jpg
EXPENLARAZA (3).jpg
EXPENLARAZA (5).jpg
EXPENLARAZA (6).jpg
EXPENLARAZA (7).jpg
EXPENLARAZA (8).jpg
EXPENLARAZA (9).jpg

En el marco del Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social se inauguró la muestra fotográfica Reflejos de la Reinserción Social en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación de Metro La Raza, Línea 5. La muestra integrada por 26 imágenes refleja los sueños, anhelos, miedos, deseos y retos que viven las personas cuando salen de cárcel.

El objetivo principal de la muestra es promover la inclusión y disminuir la estigmatización que enfrentan las personas que han sido liberadas de alguno de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, mostrándonos, por medio de imágenes, las diversas perspectivas en libertad a las que se han enfrentado las personas usuarias del Instituto de Reinserción Social.

Paola Zavala, Directora del Instituto de Reinserción Social (IRS) señaló “en el Instituto de Reinserción Social entendemos que el arte es un poderoso agente de cambio y es a través del arte que hoy podemos compartir con ustedes parte del trabajo que hacemos con las personas que salen de cárcel para que tengan un buen retorno a su vida en libertad. Nuestro objetivo es que, al cumplir su sentencia, no sólo se abran las puertas de la prisión sino también de la sociedad para recibir a las personas liberadas.”

La exposición tiene como objetivo establecer un puente entre las personas liberadas y la ciudadanía, para que ésta última descubra el papel que juega en los procesos de reinserción y como, al brindarles otra oportunidad, contribuye a formar una convivencia pacífica entre los habitantes de la Ciudad.

Zavala reconoció el apoyo del COPRED por sumarse en la lucha contra la discriminación que sufren las personas liberadas; manifestó su agradecimiento al Director del Metro, Jorge Javier Jiménez, por ofrecer un espacio en donde las personas usuarias del Metro puedan acercarse y conocer el proceso de reinserción; y también a CONARTE A.C. por capacitar en técnicas de fotografía a los artistas de la exposición.

En tanto, Jorge Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, extendió la invitación a la ciudadanía para que se acerquen a la muestra de fotos que permanecerá hasta el 28 de octubre en la correspondencia de Línea 3 y Línea 5 del Metro La Raza.

Finalmente, Roberto Azbell Arellano, Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, adelantó que el mes próximo se llevará a cabo una reunión con representantes de las empresas proveedoras del Sistema del Transporte Colectivo “con la finalidad de que se otorgue una oportunidad de trabajo a todos aquellos que tuvieron alguna condena, para que logren el objetivo principal de este Instituto, la reinserción social.

Durante la inauguración estuvieron también presentes, Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED); así como, Lucina Jiménez, Directora de CONARTE A.C.