Karol Analy y Lucio Soto, niños ganadores del concurso “dibujando una aventura en mi Metro”

Publicado el 29 Abril 2014
29ABRIL1.jpg
29ABRIL2.jpg
29ABRIL3.jpg

STC/053/2014

• Visitaron el Puesto Central de Control I (PCC I), desde donde se regula la circulación de los trenes.

• Ambos ganadores viajaron a bordo de la cabina de un convoy, de la estación Salto del Agua a Insurgentes, Línea 1.

• En el Segundo Concurso Infantil: “Dibujando una Aventura en mi Metro” participaron 670 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.

En el marco de la Celebración del “Día del Niño”, el Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, (STC) encabezó la ceremonia de premiación de los ganadores de los primeros 5 lugares del Segundo Concurso Infantil: “Dibujando una Aventura en mi Metro”, en el que participaron 670 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, todos ellos, estudiantes o habitantes en el Distrito Federal y área metropolitana.

Se determinó contar con dos primeros lugares: Karol Analy Chimal Corral, de 7 años, quien participó con el dibujo “El gusano naranja”, y Lucio Soto Luna, de 10 años de edad, con “La espera”, quienes cursan el segundo y quinto grado de primaria, respectivamente.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna de preescolar, Samanta Rosado Jiménez, de 6 años de edad, con el dibujo titulado “Cuando viajo en el Metro, siento que estoy en el espacio”. Mientras que el tercer sitio correspondió a Jaime David Segovia Hernández, de 10 años, por su obra “El que pisa, pierde”.

El cuarto y quinto sitio fueron para Montserrat Alvarado Domínguez, de 9 años, con “Un sueño” y Emmanuel Alejandro Calvillo Montaño, 10 años, por su dibujo “Aventuras en el Metro”

Tal y como lo anunció el Sistema de Transporte Colectivo en la convocatoria de “Dibujando una aventura en mi Metro”, el ganador, en este caso ganadores, del primer lugar, recibieron un regalo sorpresa, que consistió en una laptop para cada uno, y fueron investidos como “Director General del Metro por un día”, mientras que los triunfadores del segundo al quinto sitio, fueron premiados, cada uno, con una bicicleta y diploma de participación.

De esta forma, Karol Analy Chimal Corral y Lucio Soto Luna, iniciaron su jornada como directores generales del STC, con un desayuno en el que estuvieron acompañados por el ingeniero Joel Ortega Cuevas y los Subdirectores Generales de Operación; Administración y Finanzas, así como el de Mantenimiento, Ing. Salomón Solay Zyman; José Alfonso Suárez del Real e Ing. Oscar González Díaz Palomas, respectivamente. También estuvieron presentes la Gerente de Atención al Usuario, Lic. Gabriela Loya Minero y los papas de los niños ganadores.

Posterior al desayuno, visitaron el Puesto Central de Control 1 (PPC1), uno de los cuatro centros desde donde se supervisa, regula y ordena el tráfico diario de los trenes en las 12 Líneas de la Red del Metro.

Tras conocer el funcionamiento del PCC1, los Directores Generales por un día, visitaron el área de Metro Media, lugar desde se elaboran y transmiten los mensajes y música ambiental que los usuarios del Metro escuchan al interior de las estaciones. Ahí, Karol Analy y Lucio Soto Luna, compartieron su experiencia como directores del STC, a través del sistema de sonorización.

Enseguida se trasladaron a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Metro, en donde, acompañados de los participantes que obtuvieron del segundo al quinto premio, escucharon la narración de un cuentacuentos.

En el CENDI se realizó la ceremonia oficial de premiación, donde el Ing. Joel Ortega agradeció tanto a los ganadores como al resto de los 670 concursantes su entusiasta participación en “Dibujando una Aventura en mi Metro”, al tiempo de reconocer el talento, creatividad y espontaneidad de todos los participantes.

Luego de felicitar a Karol Analy y a Lucio por el esfuerzo que hicieron con sus dibujos, el Ing. Ortega destacó que se debe continuar promoviendo la creatividad en los niños y “el que sea reconocida en diferentes lugares, ya sea en sus escuelas, sus centros culturales, pero en este caso en un medio de transporte tan importante como es el Metro, es un asunto que tenemos que fomentar, pues habla también de cómo los niños perciben los servicio que les damos”.

Destacó que los niños forman parte de un gran conglomerado que es esta Ciudad de México y en la cual se debe trabajar cada día más por la infancia y por la niñez.

En su discurso recordó que a los niños menores de 5 años de edad no se les cobra el servicio de transporte en la Red, y esto ha contribuido a que desde temprana edad los pequeños conozcan y se familiaricen con el Metro de la Ciudad de México. Además, dijo, el STC se ha convertido en una parte que está culturalmente insertada en la mente de los pequeños.

Por su parte los dos niños ganadores del concurso aprovecharon para narrar sus dibujos y en seguida se trasladaron a la estación Salto del Agua para abordar la cabina de uno de los trenes que circulan por la Línea 1, para de ahí trasladarse a la estación Insurgentes y luego regresar al punto de partida.

Durante el trayecto a bordo del convoy, estuvieron acompañados por el Subdirector General de Mantenimiento, Ing. Oscar Díaz, quien les explicó el funcionamiento y operación de los trenes, así como la capacitación que reciben los conductores.

La elección de los ganadores fue una tarea difícil, porque todos los dibujos mostraban creatividad, ingenio y originalidad, plasmando efectivamente, una vivencia en el Metro.

Para designar a los primeros cinco primeros lugares y cuatro menciones honoríficas, se hizo una selección previa de 28 dibujos, que cubrían los criterios de creatividad, calidad, contenido y presentación.

El jurado calificador estuvo integrado por Amilcar Salazar, de la editorial AquaClara, así como por Dona Murillo Blanco y Roberto Montero, ambos de la sociedad civil El Tentero, quienes se dieron a la tarea de revisar y seleccionar los 670 trabajos, y finalmente emitir su veredicto.

Coincidieron en que la jornada para calificar a los ganadores fue ardua y difícil debido a la creatividad plástica que mostraron los pequeños participantes, y que puso en aprietos a los jueces, pues los trabajos del segundo concurso infantil “Dibujando una Aventura en mi Metro”, estaban impregnados de imaginación, realismo y espontaneidad.

Para corresponder a la entusiasta participación de los pequeños artistas plásticos, el STC, además de premiar a los primeros cinco lugares, se reconocerá a los 15 mejores trabajos de “Dibujando una aventura en mi Metro”, mediante la exhibición de los mismos en las Metrogalerías de algunas estaciones del Metro, como parte de una exposición itinerante. Asimismo, todos los dibujos se van a subir a la página institucional del STC, para que puedan ser consultados como si fuese un libro digital.

Los derechos de uso y reproducción de los trabajos serán cedidos al STC, que podrá hacer uso de ellos para promoción cultural.

--ooOoo--