Hielo y hogar en el STC

Publicado el 08 Octubre 2008
logo_boletin.jpg

STC/068/08

Como un delicioso helado que se derrite en las manos, los hasta hace poco imponentes y silenciosos glaciares se han visto afectados por el calentamiento global, y prueba de ello, se observa en la exhibición fotográfica “Los glaciares ante la prueba del clima”, que el Instituto de Recherche Pour Le Development (IRD) presenta, en la estación Guerrero, de la Línea B.

En la muestra, integrada por 21 imágenes más 5 textos, se aprecian glaciares en Perú, Chile, Bolivia y Noruega; así como,los instrumentos, y el proceso para medirlos; todo con el objetivo de conocer la importancia de estas grandes masas de hielo, en el Cambio Climático actual y el peligro que se corre por su deshielo.

El calentamiento global, también, está afectando los ecosistemas de diferentes maneras; por ejemplo, la falta de lluvia provoca escasez de agua en el centro de la República, por eso, hay que cuidarla y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dice cómo, en la estación La Raza, de la Línea 3, donde instaló 19 mantas de dos metros por 1.45, cada una,formando la exposición “Haz buen uso del agua”.

Lavar el auto con el agua de una cubeta y no con la manguera, reutilizar el agua de la lavadora en otras actividades del hogar, barrer la banqueta y patio con escoba y no con el chorro de agua, entre otros, son los consejos que la caricatura de una gota ofrece principalmente a los niños, que son el futuro del mundo y deberán evitar y enfrentar, el calentamiento global.

Y hablando del hogar, ¡cuidado con los vampiros!…, con esos aparatos que aun apagados tienen una lucecita roja encendida, lo que se conoce como stand by, que genera un continuo consumo de luz, que repercute en mayor gasto de dinero. La solución es conectar varios aparatos en un multicontacto que al ser apagado, interrumpe el paso de energía. Además, antes de salir de casa o el trabajo, se debe apagar la luz y los aparatos eléctricos. Picar las frutas y verduras antes de encender la licuadora, ahorra energía; y escoger el boiler adecuado para el hogar y el bolsillo. Esas y otras sugerencias, se plasmaron en 16 carteles, ubicados en las vitrinas de la estación Chabacano, de la Línea 9, como parte de “Octubre, mes de la ciencia y la tecnología”.