Fortalece el Metro lazos culturales con Argentina

Publicado el 19 Febrero 2013
19FEBRERO20131.jpg
19FEBRERO20132.jpg

008/2013

· La obra es del muralista argentino Alfredo Segatori

· Anteriormente pintó: "En la Mesa de los Muralistas Mexicanos”, en las paredes del Metro Insurgentes.

Con el propósito de fortalecer lazos culturales entre el Gobierno del Distrito Federal y la República de Argentina, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, inauguró los murales permanentes: “De la Piedra al Aerosol”, del pintor argentino Alfredo Segatori.

Los retablos, que fueron realizados con pintura látex-acrílico y pintura sintética en aerosol a mano alzada, retratan lo más sobresaliente de la cultura Azteca y Maya de nuestro país, y podrán ser observados por miles de usuarios que transitan diariamente por la correspondencia de la estación Bellas Artes.

Reconocido como el “Artista del Bicentenario”, por la misma Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Alfredo Segatori, es un muralista autodidacta y urbano que, en ocasiones anteriores, ha dejado huella de su trabajo en el Metro como lo fue la pintura "En la Mesa de los Muralistas Mexicanos", ubicada en la estación del Metro Insurgentes.

En este mural, los usuarios del Metro pueden apreciar a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como la pintora Frida Kahlo y el mismo Segatori

“De la Piedra al Aerosol”, refleja fragmentos a bajo relieve con imágenes como la de Huehuetéotl, Dios del Fuego; o Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada, entre otras representaciones de la cultura prehispánica mesoamericana.

“Es una obra que se genera para que sea contemplada. Me parece interesante tener contacto con el pueblo común, no sólo con la gente que circula y con la gente que va a una galería de arte; esto tiene que ver un poco con el arte en el espacio público y para todo el mundo, desde ahí trato de hacer este aporte”, comentó Segatori.

El pintor argentino agradeció al Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, por el espacio y apoyo proporcionado.

“Me parece que el Metro es un medio de transporte muy popular donde circula una inmensa cantidad de gente; es un lugar indicado para hacer una obra de arte”.

Alfredo Segatori llegó a México en 2012 con el fin de compartir su trabajo en diversos murales de la ciudad de México, como parte del proyecto “Espejos Urbanos”, cuya inspiración de las cosas tiene que ver con una visión contemporánea del arte de los pueblos originarios de México o la circunstancia de los muralistas mexicanos.

Su primera participación en suelo capitalino, fue el mural “Zapata”, en la colonia Balbuena; más adelante montó la muestra: “Espejos Urbanos, Arte Urbano de Buenos Aires, en el Centro Cultural Venustiano Carranza.

---ooOoo---