Firman Secretaría de Cultura y STC convenio marco de colaboración

Publicado el 31 Julio 2014
31julio.JPG
31julio2.JPG
31julio3.JPG
31julio4.JPG

STC/093/2014

• El documento busca establecer las bases para Continuar conjugando sus esfuerzos y recursos, a efecto de promover la cultura entre los habitantes de la Ciudad de México.

• La Red del Metro es un espacio idóneo para la difusión de la cultura y motivar a 5.3 millones de usuarios para acudir a museos, teatros y otros recintos: Ing. Joel Ortega Cuevas.

• Entre las actividades que vendrá a impulsar está el programa Museos en el Metro, que busca reforzar el aprovechamiento de las vitrinas del STC como espacios de exhibición cultural.

• “Queremos hacer del Sistema de Transporte Colectivo el gran centro cultural de la ciudad, el más grande, el más generoso, el más diverso, el más plural”: Vázquez Martín.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, maestro Eduardo Vázquez Martín, y el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que establece las bases para fortalecer la conjugación de sus esfuerzos y recursos, a efecto de promover la cultura entre los habitantes de la Ciudad de México.

Esto, mediante acciones específicas dirigidas a la difusión e intercambio de información en materia cultural, de educación cívica y de participación ciudadana, con el fin de promover proyectos que, en la esfera específica de acción y competencia de cada institución, sin fines de lucro, contribuyan a la difusión y extensión de la cultura de la democracia, así como sus valores y principios, para beneficio de los capitalinos. Durante la ceremonia de firma de convenio, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el documento es una manera de reafirmar y consolidar un trabajo en común que han venido realizando ambas instituciones en pro de la cultura. Manifestó que la Secretaría de Cultura acompaña al Sistema de Transporte Colectivo en su propuesta de transformar el tiempo de traslado de los usuarios del Metro en una experiencia creativa de vida, a fin de que no sea sólo una herramienta para mover a los habitantes de la ciudad, sino que se convierta en un espacio con identidad donde suceda la experiencia artística. “Queremos hacer del Sistema de Transporte Colectivo el gran centro cultural de la ciudad, el más grande, el más generoso, el más diverso, el más plural. Sólo en el Metro podemos pensar en que sea la casa de todos los museos de la ciudad, que sea un espacio de lectura, hospitalario, donde se puedan encontrar las diversas ofertas de la lectura”, dijo. Vázquez Martín resaltó que las dos dependencias “son un solo equipo de Gobierno y esta ciudad se merecer que trabajemos juntos por ella”.

En su mensaje, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas subrayó que la Red del Metro es un espacio idóneo para la difusión de la cultura y para generar una sinergia en la que los 5.3 millones de usuarios diarios se motiven para acudir a los museos, teatros y otros centros culturales, materia en la cual la Ciudad de México tiene una infraestructura envidiable.

Para que el público asista a esos espacios culturales, hay que montar en la Red del Metro muestras del acervo y nuevas exposiciones de museos y generar en los pasajeros el deseo de acudir a los recintos para conocer la exposición integra.

El ingeniero Ortega Cuevas subrayó que en los proyectos de rehabilitación de estaciones se tiene previsto incorporar información sobre los museos y centros culturales aledaños, todo ello con el propósito de generar una relación más cercana entre los usuarios del Metro con este tipo de recintos.

El titular del STC expresó que como parte del programa que se realiza en el Metro coordinadamente con la Secretaría de Cultura, se han concretado 909 de las 2 mil 450 actividades culturales programadas y aseguró que el resto se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2014.

Entre las actividades a realizar se encuentran el relanzamiento del programa Para Leer de Boleto en el Metro; además, se impulsará el programa Un Metro de Lectura, cuyos títulos con fragmentos de obras de distintos autores ha tenido gran aceptación al igual que la iniciativa de colocar los nombres e imágenes de personajes de la cultura en las cabinas de los trenes recuperados.

Previo a este convenio, se han desarrollado diversos proyectos entre ambas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, tales como: Un Metro de lectura, a través del cual se busca acercar a los usuarios del Metro la obra literaria de destacados autores iberoamericanos.

Además de presentaciones de libros, como parte de las Tertulias Literarias que realiza el área de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura en diversas espacios de la Red del Metro.

Con estos precedentes, el Convenio Marco vendrá a formalizar la relación interinstitucional, ya que sentará las bases legales para signar nuevos Convenios Específicos para la ejecución de actividades y proyectos concretos, como: el programa Museos en el Metro, el cual busca convertir a todo el Sistema de Transporte Colectivo en un espacio museográfico para la exhibición de exposiciones y obras artísticas en las vitrinas de las estaciones la Red del Metro.

Además de muchos otros proyectos, se prevé que la Secretaría de Cultura capitalina participe en las actividades por el 45 aniversario del STC —inaugurado el 4 de septiembre de 1969—, con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como con otros espectáculos artísticos y culturales.

La firma del Convenio Marco de Colaboración se realizó este jueves, con la presencia de los titulares de ambas dependencias, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el Director del Metro, Joel Ortega Cuevas, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

--ooOoo--