Expertos del Metro de la CDMX capacitan a técnicos e ingenieros del Tren Ligero de Guadalajara, sobre el funcionamiento y manejo de un equipo para vía férrea

Publicado el 29 Septiembre 2020
WhatsApp Image 2020-09-29 at 10.55.15.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-29 at 10.55.15(1).jpeg

Comunicado. 118/20

• Durante 15 días, Alejandro Romero Paillez y Carlos Torres García, trabajadores del Metro CDMX, impartieron una capacitación en los talleres de mantenimiento de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

• El Ing. Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT y la Dra. Florencia Serranía, directora general del Metro CDMX, reconocieron la trascendencia de transferir sus conocimientos.

Dos trabajadores de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibieron un reconocimiento por impartir una capacitación a técnicos e ingenieros de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, sobre el funcionamiento y manejo de un equipo especializado para el perfilado de ruedas férreas, lo cual es primordial para la óptima circulación de la marcha de los trenes.

Se trata de los ingenieros Alejandro Romero Paillez y Carlos Torres García, con 27 y 30 años de servicio en el Metro de la Ciudad de México, trabajadores que cuentan con la experiencia en el manejo del torno reperfilador de rueda metálica para líneas férreas.

La rueda metálica sufre deformaciones por su rodadura en la vía, por la frecuencia del frenado o incluso por la vida útil que ésta tenga; la rueda sufre un cambio en forma de ovalo, lo que genera vibraciones o brincoteos, que repercuten en la afectación de las vías, el equipo electrónico y de sensores del material rodante del tren; así como de señalización o pilotaje automático de los trenes, de ahí la importancia en el funcionamiento y manejo del torno perfilador de ruedas férreas.

La capacitación fue impartida del 3 al 16 de agosto a 10 ingenieros y técnicos en los talleres de mantenimiento de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

En una reunión en la dirección general del Metro CDMX, la Dra. Florencia Serranía Soto, titular y el Ing. Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, entregaron reconocimientos a Alejandro y Carlos por la “Transferencia de conocimiento técnico de la operación del torno TALGO 2112 para perfilado de ruedas férreas” y agradecieron su empeño por compartir sus conocimientos sobre el funcionamiento y manejo de este equipo especializado, necesario para la operación de la Línea 3 del Tren Ligero que se inauguró el pasado 12 de septiembre, el cual comprende un tramo de 18 estaciones que conecta los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y que tiene conexiones con la Línea 1, Línea 2 y el Macrobus.

Por su parte Alejandro y Carlos expresaron sentirse orgullosos y honrados de tener la oportunidad de replicar los conocimientos y la experiencia que han adquirido durante su vida laboral en la dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Metro de la Ciudad de México.

-oo0oo-