El STC rinde homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su natalicio

Publicado el 26 Agosto 2014
26agosto.jpg
26agosto1.jpg
26agosto2.jpg
26agosto3.jpg

STC/101/2014

• Usuarios, funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo participaron en el Maratón de lectura.

• Fragmentos de la obra “Rayuela” fueron interpretados durante cuatro horas continuas.

• En el marco de la celebración se reanudó el programa “Libro Club: Un Boleto a la Lectura”, que permite a usuarios consultar y llevar libros a su domicilio.

Con un Maratón de lectura de la obra del escritor, traductor e intelectual argentino Julio Cortázar, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en conjunto con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, rindieron homenaje al autor de “Rayuela”, quien este martes cumpliría 100 años de su nacimiento.

En el pasillo de correspondencia de la estación Chabacano de las Líneas 2 y 9, se llevó a cabo este Maratón dedicado a la obra de Julio Cortázar, con motivo del Centenario de su Natalicio; teniendo como texto principal la lectura “Rayuela”, obra publicada en 1962 y, que a al paso de los años se ha convertido, en uno de los grandes éxitos de la literatura latinoamericana.

Adicionalmente, en la biblioteca del STC; ubicada en ese mismo espacio de la estación Chabacano, se reanuda el programa “Libro Club: Un Boleto a la Lectura”, el cual facilitará a los usuarios, libros de consulta o lectura para llevarlos a su domicilio por un lapso de hasta 7 días, con derecho a dos resellos, de 7 días cada uno. Para ello, los solicitantes deberán entregar dos fotografías tamaño infantil, copia de comprobante de domicilio y credencial de elector, con lo que obtendrán una credencial de usuario.

Durante el acto inaugural, el Responsable de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Lic. Gerardo Amancio, señaló que, “es importante rendir homenaje a los autores que de una u otra manera, nos dieron conciencia, en este caso, Julio Cortázar”, al tiempo que celebró la reapertura del “Libro Club”, el cual, forma parte de un proyecto que se está conformando, llamado Red Subterránea de Fomento a la Lectura, “donde los usuarios del Metro, tengan acceso al préstamo de libros, tanto en el lugar como a domicilio”.

El Responsable de Fomento a la Lectura, arrancó el Maratón de lectura al citar fragmentos del libro: “Queremos Tanto a Glenda”, publicado en 1980, el cual hace referencia al Metro de Buenos Aires y sus primeros días de operación; posteriormente cedió la palabra a Benjamín González Pérez, integrante de la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo, quien concluyó el texto mencionado y brindó a los usuarios del Metro, la oportunidad de percibir la esencia de “Rayuela”.

Durante cuatro horas se invitó a los usuarios del Metro que transitaban por el mezzanine de la correspondencia de Líneas 2 y 9, leer párrafos de la obra literaria Rayuela.

Uno de los fragmentos de “Rayuela”, leído por usuarios del STC, narra la historia de Horacio Oliveira, un ciudadano argentino, entrado en los cuarenta, quien vive en la ciudad de París durante los años cincuenta; Oliveira siempre está inconforme con la vida, a pesar de tener un trabajo fácil y, una relación abierta pero estable con Lucia, de origen Uruguayo que llegó a París con su hijo pequeño, al que llama Rocamadour, para estudiar canto.

Acerca de Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, fue hijo de padres argentinos, llegó a Buenos Aires a los cuatro años de edad y se estableció en la ciudad en Bánfield, donde cursó sus estudios y se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela.

En 1951, publicó su primera gran obra narrativa, “Bestiario”, en la cual mostraba una fantasía desbordante, pero fue, en 1962, cuando aparece “Rayuela”, considerada como la primera de sus obras reconocidas a nivel internacional. Julio Cortázar murió en 1984 pero su legado literario sigue vigente en nuestros días.

--oo0oo--