Efectúa STC inserción de tabla estaca en el subsuelo de la Línea "A"

Publicado el 16 Diciembre 2016
16tabla1.jpg
16tabla2.jpg
16tabla3.jpg
16tabal4.jpg

STC/130/2016

Con el fin de mantener la seguridad y eficiencia en el servicio, el Sistema de Transporte Colectivo efectúa trabajos de mantenimiento para mejorar la estabilidad del terreno sobre el cual fue construido el cajón estructural de los tramos Guelatao a Peñón viejo y Acatitla a Santa Marta, de la Línea A.

Las labores se llevan a cabo en las zonas más afectadas por fallas geológicas o grietas en el subsuelo y consisten en: excavación en el sitio donde se ha de insertar la tabla estaca de acero, cada pieza de 12 metros de longitud se introduce de forma vertical y se unen entre sí con candados tipo larsen para formar una pared que aísla al cajón de las fallas externas, impidiendo que se dañe y afecte la funcionalidad de la Línea.

Hasta el momento, los trabajos se han efectuado en horario nocturno, con la finalidad de afectar lo menos posible el tránsito vehicular de la avenida Ignacio Zaragoza, debido a que las maniobras de colocación de la tabla estaca requieren el uso de equipo y vehículos especializados de gran tamaño.

Cabe destacar, que estas labores se realizan todas las noches y no afectan el servicio de trenes de la Línea A, porque en ningún momento se hace una maniobra que pueda alcanzar a los muros o el sistema de cableado, incluida la catenaria, que suministra de energía a los equipos y trenes del STC.

El mantenimiento preventivo tiene un costo de 31 millones 565 mil 476.14 pesos sin IVA y están cargo de la empresa Constructora Vallento S.A. de C.V., la cual reporta al 30 de noviembre avances dentro de lo programado y se espera que concluyan este mes.