Cubrirá STC mediante seguro atención médica de lesionados en accidente de Oceanía, Línea 5

Publicado el 04 Mayo 2015
logo_boletin.jpg

STC/056/2015

• Tres personas permanecían en hospitales

• El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes determinará las causas del alcance y las medidas para evitar estos sucesos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se hará cargo, mediante el seguro correspondiente, de la atención médica de los usuarios lesionados en el accidente registrado esta tarde en la estación Oceanía, de la Línea 5.

Además, inició una investigación interna para determinar las causas del alcance entre dos trenes al momento en que circulaban en dirección a Politécnico y presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. El STC cuenta con un seguro institucional mediante el cual se garantizará la atención de los usuarios que resultaron lastimados y también se empleará para reclamar la cobertura de los daños a la compañía aseguradora. Ante la magnitud del percance, el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, acudió a coordinar las acciones de atención a los usuarios afectados y para la reanudación del servicio de transporte a los usuarios. Al ser requerido por los representantes de los medios de comunicación, el titular del STC afirmó que la prioridad es atender a los usuarios lesionados, cuyo traslado a hospitales se realizó de inmediato y que personal del Metro ya labora en hacerse cargo de la cobertura médica de las seis personas, tres hombres y tres mujeres, de los cuales 3 permanecían en hospitales hasta las 22 horas.

Además en el lugar fueron atendidas una docena de personas por crisis nerviosa. Mientras que uno de los lesionados, es reportado como delicado. El STC estableció entre las causas preliminares del alcance que fue por deslizamiento del tren 04, que impactó el tren 05, cuando éste ya se retiraba de Oceanía, derivado de la intensa granizada registrada en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya operación también se vio afectada. Sin embargo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes efectuará la investigación correspondiente para determinar las causas del alcance entre los dos trenes y tomar las medidas que sean procedentes para evitar la repetición de este tipo de accidentes. Por otra parte, el Director General del STC indicó que el Organismo presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, pues el Organismo tiene la obligación de ejercer esta acción legal y conminó a los conductores de los dos trenes siniestrados a comparecer voluntariamente ante la autoridad ministerial en el momento que sea procedente. Indicó que se espera reanudar el servicio una vez que los trenes sean retirados de Oceanía y trasladados con todas las medidas de seguridad a los talleres donde serán revisados y se evaluará su estado. El alcance entre los trenes con números 04 y 05 de la Línea 5, Pantitlán – Politécnico, se registró este lunes a las 18:15 horas en Oceanía, cuando el primero de los convoys ya se retiraba de la estación y el segundo lo impactó por alcance. A los conductores se les aplicó la prueba de alcoholemia y en ambos casos resultó negativa. De inmediato personal de la Subdirección General de Operaciones y de la Gerencia de Seguridad Institucional, a la cual pertenecen las coordinaciones de Protección Civil y de Seguridad Industrial e Higiene, intervinieron para auxiliar a los usuarios y suspender el servicio mediante el corte a la energía eléctrica en la Línea. También se pidió la presencia de los cuerpos de socorro de la Ciudad de México para dar los primeros auxilios a los usuarios lesionados, evaluar su estado y realizar los traslados a hospitales.

--oo0oo--