Concluyen trabajos de rehabilitación en monumento a Ehécatl

Publicado el 01 Febrero 2018
Ehécatl (1).jpg
Ehécatl (3).jpg
Ehécatl (2).jpg
Ehécatl (5).jpg
Ehécatl (4).jpg
Pino Suárez (1).jpg
Ehécatl (6).jpg
Pino Suárez (3).jpg
Pino Suárez (2).jpg

Tarjeta Informativa

El Sistema de Transporte Colectivo informa que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron concluidos los trabajos de recuperación y rehabilitación integral del espacio donde se ubica el monumento a Ehécatl, en la estación Pino Suárez, entre las Líneas 1 y 2, en un hecho sin precedentes.

A través de una investigación llevada a cabo por los principales especialistas en materia arqueológica e histórica del INAH, en el lugar, las y los usuarios podrán encontrar información sobre el centro ceremonial y los trabajos de conservación con técnicas prehispánicas que se realizaron para seguir permitiendo su adecuado mantenimiento.

Actualmente, se aprecia el monumento en tonalidades blanquecinas, producto de la técnica de encalamiento, misma que se ha realizado anualmente, desde su descubrimiento con la intención de preservar su estado original. Con la exposición al medio ambiente regresará al color de la piedra con el que fue construido.

Los trabajos de mantenimiento y conservación fueron generados por investigadores y especialistas de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, quienes son los responsables de su preservación.

En los muros laterales y frontales del adoratorio al Dios del Viento se exponen fotografías inmediatas e información sobre el proceso de descubrimiento realizado durante la construcción de la estación Pino Suárez, a finales de la década de los sesentas.

Además, como parte de la remodelación, se proyectará un video-mapping sobre la superficie del adoratorio que brindará una experiencia única, en la que se podrá conocer parte de la historia y aspectos míticos de la deidad mexica.

Adicionalmente el STC efectúa trabajos de modernización en las estaciones Pino Suárez, Líneas 1 y 2, los cuales consisten en:

• Reparación de equipo de ventilación mayor, con esto habrá más oxígeno en la correspondencia.

• Cambio de iluminación a tipo Led, con la cual hay más luz y a un menor costo.

• Sustitución de instalación eléctrica, se cambió el cableado que ya tenía 48 años.

• Cámaras nuevas de video vigilancia, para garantizar mayor seguridad a los usuarios.

• Sonido que permite mejor comunicación de cualquier aviso por extravío o alguna situación emergente.

• Sustitución de torniquetes nuevos con tecnología para tarjeta inteligente.

• Dignificación de taquillas.

• Reconstrucción integral del conjunto de vitrinas ubicas en la periferia de la pirámide, que son más de 100 metros lineales.

• Se colocó la investigación, registro fotográfico y textos que se relacionan con el descubrimiento y conservación del monumento.

----o0o0o0o--------