Colaboración entre Metro y SSC permite capacitación en primeros auxilios a cien oficiales de la Policía Auxiliar.

Publicado el 23 Abril 2022

COMUNICADO.32/22

• Personal de Seguridad Industrial e Higiene impartió el curso a una centena de uniformados, adscritos al Metro

• En ese marco, se entregaron reconocimientos a 10 oficiales de la Policía Auxiliar, con labor destacada en el ámbito de honradez, remisiones a ministerio público y auxilio a usuarios.

El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera y el Director Ejecutivo de Operación Policial de la Policía Auxiliar, Comisario en Jefe Carlos Mario Zepeda Saavedra, dieron por concluido el curso en primeros auxilios “Seis acciones para salvar una vida”, el cual se realizó en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La capacitación a los cien policías auxiliares, que están adscritos a las labores de resguardo y vigilancia en estaciones, fue impartida por personal de Seguridad Industrial a Higiene del organismo, en el marco de la colaboración interinstitucional entre el STC y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Atención al estado de shock; entrenamiento en reanimación cardiopulmonar; atención a heridas y hemorragias, quemaduras, fracturas esguinces y luxaciones, así como inmovilización y traslado en camilla, fueron los principales temas de la capacitación.

Al clausurar el curso, el director general del Metro apuntó que los cien oficiales serán replicadores de la capacitación en materia de primeros auxilios, entre los casi seis mil policías que están adscritos a las estaciones y que son los primeros respondientes en situaciones de emergencia y de apoyo a usuarios.

Por su oportunidad, el director Carlos Mario Zepeda Saavedra, señaló que la capacitación en primeros auxilios permitirá que los oficiales la apliquen en situaciones de emergencia durante su servicio y en la vida diaria.

En ese marco, autoridades del Metro y de la Policía Auxiliar de la SSC entregaron reconocimientos a 10 policías, por acciones relevantes durante su servicio en el Metro, en los ámbitos de honradez, acto heroico, perseverancia y remisiones relevantes.

Los oficiales que recibieron el reconocimiento son Javier Juárez Ramírez, por perseverancia al cumplir 27 años de servicio; Porfirio Eduardo Juárez, por hecho heroico, al evitar el posible suicidio de una persona. Juan Silvestre Reyes y Jorge Édgar Onofre Ramos, quienes evitaron la sustracción de una menor y detuvieron al responsable.

Valentín Cástulo Tovar, por mérito social, al auxiliar a una menor por asfixia; José Isaac Rivera Muñoz, por mayor cantidad de puestas a disposición ante Juzgado Cívico y Ministerio Público.

José Javier Rivera Medina por perseverancia al contar con 26 años de servicio en el Metro; Armando Arellano Pérez, por acto heroico, al apoyar en la localización de una persona con reporte de desaparecida.

Javier Pablo Mariano, por la detención de un masculino que portaba armas de fuego; Carlos Alfredo Rivera Meléndez, por recuperación y devolución de una cartera con más de cinco mil pesos en efectivo y más de 5 mil en vales de despensa.

En la clausura, también estuvieron presentes el subdirector general de Administración y Finanzas, licenciado Fidel Rodríguez Maldonado y el gerente de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo, Luis Aranda Terrones; así como el Inspector Jefe Luis Guillermo Becerril Palma, Director del sector 70 de la Policía Auxiliar.

Con estos cursos de capacitación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, reitera su compromiso de servicio a los usuarios con policías más preparados.

                ---oo00oo---