Capta Fimetro CDMX recursos por 3 mil MDP para el cumplimiento de compromisos

Publicado el 13 Julio 2015

STC/084/2015

· El saldo a junio del presente año es por 2 mil 574.7 mdp.

· Uno de los objetivos más importantes es la compra, renovación y recuperación de trenes.

· Actualmente se atiende una de las obras consistente en la renivelación de vías en Línea A.

El Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro CDMX), creado para atender 11 compromisos contraídos con la ciudadanía previo al ajuste a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ha captado recursos por 3 mil 902.7 millones de pesos (mdp) al 30 de junio de 2015.

Uno de los objetivos más importantes que se podrán concretar con estos recursos es la atención al parque de trenes disponibles y los que están en operación, para dar un mejor servicio, así, se tendrá recurso para adquirir 45 trenes nuevos en la Línea 1 Observatorio-Pantitlán; continuar la recuperación de los trenes parados por falta de refacciones; adquirir 12 trenes para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a 45 convoyes de la Línea 2; y modernizar el sistema de tracción frenado a 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6 y B, entre otras acciones.

De diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015, el Fimetro CDMX ha captado 3 mil 902.7 millones de pesos, de los cuales se han empleado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de diversos compromisos contraídos con los usuarios. El saldo disponible es de 2 mil 574.7 millones de pesos.

Los ingresos de dos pesos del ajuste que se capten en el transcurso del segundo semestre del año se aplicarán de la misma manera como se ha venido haciendo en el Fimetro CDMX, para financiar los compromisos que fueron difundidos con motivo de las encuestas a los usuarios, previo al ajuste tarifario.

Los 45 trenes que serán propiedad del STC y circularán por la Línea 1 contarán con nueva tecnología para atender la demanda en esa ruta, que fue la primera en dar servicio en la Ciudad de México. Actualmente tiene una longitud de 18.8 kilómetros y es utilizada por 263.7 millones de personas al año.

En cuanto al mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 Cuatro Caminos-Tasqueña, se modificó el calendario de gasto. La revisión general de estos convoyes será realizada por trabajadores y en talleres del propio STC, con asesoría de los fabricantes de los sistemas que emplean los trenes.

También con recursos del Fimetro CDMX están en ejecución los siguientes proyectos, en los que ya se han invertido mil 328 millones de pesos:

Modernización del sistema de tracción frenado para 85 trenes en las Líneas 4, 5, 6, y B, mediante un programa multianual en el que ya se han invertido 925 millones de pesos en adelantos de pagos. El contrato fue adjudicado en noviembre de 2014 y a finales de 2015 deberá estar listo el tren prototipo. El proyecto está programado para terminar el último tren en cuatro años.

La recuperación de trenes que están fuera de servicio es otro programa multianual. A la fecha se han recuperado 27 trenes con una inversión combinada de Fimetro CDMX y los recursos presupuestales del STC.

Este año han sido puestos en circulación nueve trenes recuperados y la proyección es llegar a 24 que, sumados los 18 del año 2014, ascenderán a 42.

En los convoyes reintegrados a la circulación este año es en los que se han invertido recursos del Fimetro CDMX, particularmente en los que se han colocado ruedas de seguridad, tarjetas electrónicas reparadas o componentes de los kits para diferenciales.

Otro proyecto en ejecución es la renivelación de vías en la Línea A que corre de Pantitlán a La Paz. Los trabajos están garantizados para tres contratos por 275.9 millones de pesos que implican la reconstrucción del cajón estructural y la reparación de las juntas expansivas; la colocación de tablaestaca metálica para detener las grietas del subsuelo y la reparación del perfil y trazo de la vía por donde circulan los trenes.

El día 13 de junio inició el servicio de transporte alternativo de personas de la estación Tepalcates a la terminal la Paz, el cual está prestado por una empresa particular. En tanto el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) tiene una participación en el estudio y proyecto del subsuelo.

Los contratos para la ejecución de los tres proyectos antes mencionados fueron celebrados en diferentes divisas.

Diversos compromisos han sido atendidos con recursos del presupuesto regular del STC, entre otras razones porque Fimetro CDMX fue creado en la ALDF en agosto de 2014. Entre ellos: la instalación de la red de radiocomunicación digItal con SISTEMA TETRA para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y “A” (Líneas “B” y 12 ya cuentan con él).

También con recursos del presupuesto regular del STC se financiaron: la sustitución de 62 escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2, 3 y 7, algunas con 44 años de operación; la adquisición 3 mil 804 motoventiladores para vagones y cabinas de los trenes de las Líneas 3, 7, 8 y 9; la contratación de mil 200 policías de seguridad para las Líneas 1, 2 y 3; así como la adquisición de motocompresores para la operación de los sistemas de tracción y frenado, y de apertura y cierre de puertas de trenes.

Además, la adquisición de más de 734 mil refacciones a finales de 2013 y de motocompresores para la operación de los sistemas de tracción y frenado, y de apertura y cierre de puertas de trenes.

Con tal motivo, el STC inició una campaña de información a la ciudadanía sobre el uso de los recursos en los compromisos, sea o no con dinero de Fimetro CDMX.

--oo0oo--