Artícula el Metro campaña informativa de lucha contra el cáncer en todas sus 12 Lineas este 5 de Febrero

Publicado el 04 Febrero 2013
4FEBRERO2013.jpg

· La Red contra el Cáncer y autoridades capitalinas, repartirán más de un millón de volantes para prevenir esta enfermedad.

· Cada línea del metro informará sobre los distintos tipos de cáncer, su prevención, tratamiento y grupos de apoyo.

Con el propósito de articular esfuerzos de autoridades gubernamentales, organizaciones sociales y de asistencia privada para el combate a los diferentes tipos de cáncer, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se une a este esfuerzo para difundir a través de sus diferentes líneas, un mensaje de prevención para esta enfermedad.

A partir de las 10:00 horas de este 5 de febrero, organizaciones civiles y de asistencia privada, integrantes de la Red contra el Cáncer, repartirán en las 12 Líneas del Metro, más de un millón de volantes informativos para prevenir y tratar los diferentes tipos de cáncer entre la población capitalina.

Con la participación de más de 500 jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, adscritos a la Ola Naranja del Sistema de Transporte Colectivo, los organizadores representarán cada tipo de cáncer en una línea del Metro.

De esta manera, en las estaciones Chapultepec, Balderas, Salto del Agua, Pantitlán, Tacubaya y San Lázaro de la Línea 1 (color rosa), se instalarán stands informativos y se repartirán volantes para la prevención y el tratamiento de cáncer de mama.

En las estaciones Bellas Artes, Taxqueña, Pino Suárez y Zócalo de la Línea 2 (color azul), se repetirá la estrategia de difusión pero para combatir el cáncer colorectal; en las estaciones Zapata, Guerrero y Universidad de la Línea 3 (color verde olivo), la difusión será para tratar el cáncer de hígado.

En la Línea 4 (color verde agua), estaciones Jamaica, Candelaria y Martín Carrera se abordará el tema del cáncer de pulmón; mientras que en la estación La Raza de la Línea 5 (color amarillo), el cáncer de hueso o sarcoma. En tanto, la Línea 6 (color rojo), abordará el tema de cáncer de piel, a través de las estaciones La Villa-Basílica, Lindavista, Deportivo 18 de marzo y El Rosario.

El cáncer de riñón, próstata y testículo será abordado en las estaciones Auditorio, Mixcoac y Tacubaya de la Línea 7 (color naranja); mientras que los linfomas y leucemia serán tratados en la Línea 8 (color verde claro), en las estaciones Chabacano y Bellas Artes.

Además de la difusión por tipo de cáncer en cada línea, se brindará servicio de apoyo a pacientes en las estaciones Chabacano y Centro Médico de la Línea 9 (color café), a través de representantes de albergues, centros paliativos e instituciones de ayuda a portadores de esta enfermedad.

Por otra parte, en la estación Pantitlán, pero de la Línea A (color morada), se instalarán grupos de apoyo emocional, a través de personas que están en tratamiento o que ya vencieron algún tipo de cáncer, quienes expondrán y compartirán sus experiencias entre los usuarios del Metro.

En la Línea B (color Verde) se tratará el cáncer cérvico uterino y de ovario en las estaciones Cd. Azteca, San Lázaro, Lagunilla, Oceanía, Morelos, Garibaldi y Guerrero.

Por último, en la recién inaugurada Línea 12 o Línea Dorada, la Red contra el Cáncer, informará a los usuarios del STC, sobre el cáncer infantil en las estaciones Mixcoac, Hospital 20 de Noviembre, Zapata y Ermita.

Adicionalmente, el Sistema de Transporte Colectivo, transmitirá desde hoy seis spots de audio y video relacionados con los diferentes tipos de cáncer, su prevención y tratamiento en las 12 Líneas de transportación.

También se instalarán vitrinas culturales relacionadas con el tema en las estaciones Juárez y Pantitlán de las líneas 3 y 5, respectivamente.

La Red contra el Cáncer se constituyó en el año 2000 en la Ciudad de México con el propósito de articular esfuerzos entre diferentes organizaciones que trabajan a favor de la salud y la calidad de vida de la población mexicana.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el lunes 4 de febrero, pero como es considerado día festivo por el calendario cívico, esta campaña de información se llevará a cabo el martes 5 de febrero, con el propósito de que la mayor cantidad de personas obtenga la información sobre esta enfermedad que cobra la vida de más de 7.6 millones de personas al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

De no tomar acciones preventivas, el organismo internacional de salud estima que las muertes por cáncer pueden llegar a 11 millones en el 2030.