Arranca el GDF la jornada de toma masiva de presión arterial

Publicado el 13 Mayo 2013
13MAYO20131.jpg
13MAYO20132.jpg
13MAYO20133.jpg

STC/SEDESA

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, arrancó este día la mega jornada de toma de presión arterial denominada “Ola Blanca”, con el propósito de concienciar a la población sobre una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México como es la hipertensión arterial, factor de enfermedades cerebro vasculares y nefropatías.

En la estación del Metro Pino Suárez, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal y Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), anunciaron que esta campaña será itinerante en los principales puntos de trasborde de esta red, así como en los diversos espacios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida al Secretario de Salud, el Ing. Joel Ortega Cuevas dijo sentirse satisfecho por abrir las puertas del Metro, a un programa que es de gran interés para el gobierno de la Ciudad de México: la salud de la gente.

“Celebro esta iniciativa del doctor Ahued, de traer los servicios del sector salud al Metro, para que sea al revés, para que sean los médicos, los que se acerquen a la población a tomarles la presión”, expresó el Ing. Joel Ortega.

Destacó que lo que se realice en materia de prevención, será mucho más barato que lo que tenga que hacer posteriormente. “Doctor Ahued cuente con todo el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo, para sacar adelante todos los programas que emprenda su Secretaría”, concluyó el Director General del STC.

El titular de Salud capitalino informó que en la campaña “Ola Blanca” participan cerca de 900 estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas de México, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Anáhuac, la Universidad Tominaga Nakamoto y la Universidad Panamericana.

Ahued destacó que después de los 45 años, una de cada tres personas tiene hipertensión arterial y el 55 por ciento de ellas no lo saben.

Agregó que después de los 27 años de edad, sólo tres de cada diez personas realizan alguna actividad física, lo cual propicia al sederentarismo y sobrepeso, factores de riesgo para padecer hipertensión arterial, aunado a una alimentación basada en grasas y alta ingesta de azúcar y sal.

Como parte de las acciones puestas en marcha para hacerle frente a las enfermedades crónico degenerativas, destacó la campaña que en días recientes la Secretaría de Salud capitalina puso en marcha en restaurantes de la Ciudad de México, denominada “Menos Sal más Salud”, que consiste en retirar los saleros de las mesas con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud por la ingesta excesiva de sal.

Se reifiró también al Semáforo de la alimentación, la campaña permanente de Muévete y Métete en Cintura y la instalación de los 300 gimnasios al aire libre en parques públicos en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Ahued Ortega celebró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobará recientemente el chequeo médico obligatorio en la Ciudad de México y recordó que todos los capitalinos que no cuenten con seguridad social laboral, pueden afiliarse al programa Capital Social y gozar de servicios médicos y medicamentos gratuitos en la red de salud del GDF.

Agregó que existen 12 clínicas de detección oportuna de enfermedades en igual número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y dos más en la Central de Abasto donde se pueden realizar de manera gratuita 19 exámenes de laboratorio y gabinete para detectar alguna de las 66 enfermedades más comunes.

Ahued estimó la apertura de cinco clínicas de salud más, en estaciones del STC, y agradeció al Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General de este sistema de transporte, los espacios publicitarios que serán prestados para la difusión de los servicios de salud que se ofrecen en el Distrito Federal.