Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


TARJETA LIBRE ACCESO PARA SU USO EXCLUSIVO EN LAS INSTALACIONES DEL STC

Responsable de la Unidad de Orientación e Información: María Teresa Romero Guzmán
Teléfonos: 56274588 y 57091133  ext. 1807, 1809 y 5128
Lugar de atención presencial: Módulo instalado en la estación del Metro Pino Suárez pasillo de correspondencia Línea 1 a Línea 2
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:50 horas.
Correo: tarjeta_recargable@metro.cdmx.gob.mx

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¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?

* Para RENOVACIÓN de Tarjeta el usuario DEBERÁ PRESENTAR LA TARJETA DE LIBRE ACCESO VENCIDA emitida por el STC.

* Para realizar cualquier tipo de Trámite de la Tarjeta de Libre Acceso (EXPEDICIÓN, RENOVACIÓN O REPOSICIÓN) deberá presentar los requisitos correspondientes en ORIGINAL Y VIGENTES.

La tarjeta Libre Acceso se retirará o cancelará definitivamente al beneficiario cuando:

* Tenga más de una tarjeta a su nombre.

* Utilice recurrentemente la tarjeta más de 2 veces, en el intervalo de 1 minuto en una estación.

* En caso de ser adulto mayor podrá presentar en los torniquetes identificación oficial vigente, Tarjeta del INAPAM o INSEN, para tener acceso gratuito a las instalaciones del Metro.

* PARA REPOSICIONES POR DAÑO FÍSICO; El usuario deberá realizar el trámite después de 6 meses del día de expedición de la tarjeta, o en su caso de la última reposición que solicitó.

  EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO; El usuario deberá presentar documento oficial que avale denuncia del robo o extravío de la tarjeta ante las autoridades competentes.


¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?

Persona física. Usuario del Sistema de Transporte Colectivo con discapacidad permanente o adultos mayores con movilidad limitada de la ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.


REQUISITOS


Requisitos específicos 

Persona con Discapacidad 

1.- Presentar original y vigente de la credencial para votar y en el caso de ser menores de edad presentar original del Acta de     Nacimiento y original y vigente de la credencial para votar del padre o tutor.

2.- Certificado médico de discapacidad y funcionalidad emitido por el Sector Salud, con un periodo no mayor a un año de      expedición. Original

3.- Clave Única de Registro de Población (CURP). Original


Adultos mayores 

1.- Presentar original y vigente de la credencial para votar.

2.- Clave Única de Registro de Población (CURP). Original



Actor: Ciudadano

Procedimiento

El usuario presenta los requisitos en el área de Atención Ciudadana.

Actor: Servidor público

Recibe y revisa documentación, captura sus datos, escanea, devuelve documentación y toma fotografía al usuario beneficiario, recaba firma o huella digital en acuse de recibido del registro y entrega Tarjeta de Libre Acceso al usuario.


¿DÓNDE LO REALIZO?

El trámite se realiza en el módulo instalado en Metro Pino Suárez pasillo de correspondencia línea 1 a línea 2. 

Horario de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:30 horas.



INFORMACIÓN JURÍDICA

DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

De acuerdo a los fundamentos jurídicos

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Artículo 41 fracciones II y XIX

Fundamento jurídico del costo

No aplica

Plazo máximo de respuesta

Inmediato

¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

Negativa ficta: no procede negativa ficta.


FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera costo. 


PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

Inmediato


¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO? 

Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.


¿NECESITAS AYUDA?

  • En caso de perdida o extravío, solicite su reposición en el mismo módulo.
  • Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.

Para ello podrá acudir al módulo de atención o establecer contacto mediante el correo electrónicounidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx o a los teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741

DOCUMENTO A OBTENER

Expedir la Tarjeta de Libre Acceso, su renovación y/o reposición en su caso


DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Portal Anticorrupción:   http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/