Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Automatización y Control

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar, controlar y ejecutar las acciones orientadas a la aplicación y cumplimiento de los programas de mantenimiento y proyectos especiales, a fin de mantener en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes que permitan en su ámbito de responsabilidad otorgar el servicio de transporte. 


Objetivo 1:

Programar, ejecutar, supervisar y controlar todos los programas de mantenimiento preventivo, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Elaborar y ejecutar los programas de mantenimiento preventivo a los equipos e instalaciones electrónicas que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, vigilando el buen funcionamiento y disponibilidad de las instalaciones y equipos, de acuerdo con las especificaciones, normas y reglamentos vigentes. 

-Conservar en las mejores condiciones de servicio, los equipos, instalaciones, dispositivos y herramientas utilizadas para la ejecución de los programas de mantenimiento. 

-Verificar el cumplimiento de los trabajos ejecutados con base en los programas establecidos para los mantenimientos. 

-Analizar las condiciones físicas y de operación de las instalaciones, equipos que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, a efecto de desarrollar y proponer medidas para mejorar su funcionamiento y optimizar los métodos de mantenimiento. 

-Establecer con base a estadísticas y gráficas los mecanismos que permitan conocer los avances de los programas de mantenimiento. 

-Revisar y validar los proyectos, informes y reportes derivados de las intervenciones efectuadas en los equipos e instalaciones de su competencia. 


Objetivo 2:

Controlar y ejecutar todas las actividades para la atención y corrección de averías en los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Atender oportunamente las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, así como participar en la solución de problemas específicos de mantenimiento cuando así se requiera. 

-Integrar y procesar la información relativa a las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, a efecto de determinar prioridades de mantenimiento o sustitución. 


Objetivo 3:

Coordinar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Dar seguimiento a los trabajos efectuados por compañías externas, así como participar en la recepción de nuevas instalaciones, con las áreas del Organismo facultadas al respecto. 

-Integrar y controlar los documentos y especificaciones técnicas de las instalaciones, equipos que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, para mantener un registro actualizado. 

-Establecer planes prioritarios de mantenimiento y modificación a los equipos que por su naturaleza e importancia, requieran de una atención especial. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento los equipos e instalaciones que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, incorporados por ampliaciones de la red de servicio, verificando que cumplan con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad requeridas para su puesta en operación. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 20 de abril de 2016 a la fecha

2.- 2010 al 29 de febrero de 2016

3.- 1993 a 2010

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Control y Operación Eléctrica
2.- Jefe de Sección del Control de la energía de la SEAT Oceanía
3.- Supervisor de Mantenimiento.