Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Automatización y Control

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar, controlar y ejecutar las acciones orientadas a la aplicación y cumplimiento de los programas de mantenimiento y proyectos especiales, a fin de mantener en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes que permitan en su ámbito de responsabilidad otorgar el servicio de transporte. 


Objetivo 1:

Programar, ejecutar, supervisar y controlar todos los programas de mantenimiento preventivo, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Elaborar y ejecutar los programas de mantenimiento preventivo a los equipos e instalaciones electrónicas que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, vigilando el buen funcionamiento y disponibilidad de las instalaciones y equipos, de acuerdo con las especificaciones, normas y reglamentos vigentes. 

-Conservar en las mejores condiciones de servicio, los equipos, instalaciones, dispositivos y herramientas utilizadas para la ejecución de los programas de mantenimiento. 

-Verificar el cumplimiento de los trabajos ejecutados con base en los programas establecidos para los mantenimientos. 

-Analizar las condiciones físicas y de operación de las instalaciones, equipos que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, a efecto de desarrollar y proponer medidas para mejorar su funcionamiento y optimizar los métodos de mantenimiento. 

-Establecer con base a estadísticas y gráficas los mecanismos que permitan conocer los avances de los programas de mantenimiento. 

-Revisar y validar los proyectos, informes y reportes derivados de las intervenciones efectuadas en los equipos e instalaciones de su competencia. 


Objetivo 2:

Controlar y ejecutar todas las actividades para la atención y corrección de averías en los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes, garantizando su disponibilidad para las áreas usuarias durante todo el año. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Atender oportunamente las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, así como participar en la solución de problemas específicos de mantenimiento cuando así se requiera. 

-Integrar y procesar la información relativa a las averías que se susciten en las instalaciones y equipos de su competencia, a efecto de determinar prioridades de mantenimiento o sustitución. 


Objetivo 3:

Coordinar todas las acciones de los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a mantener en las mejores condiciones de funcionamiento, los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes, conforme a los tiempos establecidos. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Dar seguimiento a los trabajos efectuados por compañías externas, así como participar en la recepción de nuevas instalaciones, con las áreas del Organismo facultadas al respecto. 

-Integrar y controlar los documentos y especificaciones técnicas de las instalaciones, equipos que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, para mantener un registro actualizado. 

-Establecer planes prioritarios de mantenimiento y modificación a los equipos que por su naturaleza e importancia, requieran de una atención especial. 

-Participar en la recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento los equipos e instalaciones que conforman los sistemas de señalización, mando centralizado, pilotaje automático y computadoras, incorporados por ampliaciones de la red de servicio, verificando que cumplan con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad requeridas para su puesta en operación. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales técnicas y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 20 de abril de 2016 a la fecha

2.- 2010 al 29 de febrero de 2016

3.- 1993 a 2010

Institución/Empresa

Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Coordinador de Control y Operación Eléctrica
2.- Jefe de Sección del Control de la energía de la SEAT Oceanía
3.- Supervisor de Mantenimiento.